El gobernador de La Rioja eligió la opción de generar violencia

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
14 de enero de 2012
El Sr. Beder Herrera, a cargo del Poder Ejecutivo de La Rioja, y a la cabeza de la estrategia para imponer la Mega minería Metalífera a Cielo Abierto; desconociendo los derechos ciudadanos de la población afectada y la necesidad de obtener la Licencia Social para este tipo de emprendimientos, ha tomado la peor de las decisiones: imponer por la fuerza su voluntad.
Los que tienen acceso a las decisiones del mandatario e interiormente no comparten los justificativos del Sr. Gobernador, han dejado trascender, la estrategia y la decisión que se está desarrollando por órdenes expresas del Poder Ejecutivo. La decisión es pasar “cueste lo que cueste”, en principio se le ordenó a la justicia de Chilecito sacar la orden judicial de desalojar.
No es fácil para los funcionarios, y le están buscando la vuelta para justificarse. Una vez que esté la orden, se enviarán fuerzas policiales desde la capital para hacerla efectiva. Como la resistencia del pueblo es multitudinaria, ya nadie niega que la decisión del pueblo está tomada: aguantarán en el corte adultos, jóvenes, niños, hasta el final. Esto lo saben los policías de Famatina y Chilecito, incluida la nueva cúpula de la Seccional correspondiente. Ya se lo han manifestado a sus jefes superiores y también el deseo de no enfrentarse con la gente de su mismo pueblo y la visualización de que ellos lucharán con sus vidas; existiendo así la posibilidad de que haya heridos y lesionados. Esto se confirma con la licencia otorgada a la mayoría del personal policial residente en Famatina, y el reemplazo por policías de La Capital.
Todo esto fue informado a la justicia y al Poder Ejecutivo, y lamentablemente la decisión es seguir hasta provocar un desborde y heridos; lo cual lo habilitará para solicitar la participación de la Gendarmería, entonces se requerirá fuerzas de los destacamentos de las otras provincias e imponer la fuerza sobre el derecho a manifestar y protestar del pueblo de Famatina. Toda esta estrategia de llegar a la violencia no tiene justificativos. En el mismo Convenio entre la Minera OSISKO y la empresa estatal EMSE, en la cláusula Quinta 5.3, dentro de las obligaciones de la empresa estatal dice textualmente lo siguiente “LA EMPRESA por el presente se obliga a prestarle a OSISKO toda la asistencia necesaria en la obtención de la Licencia Social y a comprometer sus mayores esfuerzos y diligencias a fin de obtener dicha Licencia Social en beneficio de OSISKO”. Sin dudas lo convenido y firmado demuestra tres aspectos importantes:
1- Que NO TENIAN la Licencia Social del pueblo de Famatina al momento de firmar el Convenio.
2- Se reconoce que la licencia social nada tiene que ver con la obtención de los votos del Sr. Gobernador en las últimas elecciones.
3- Y que está a la vista que el método del convencimiento no ha funcionado, ni ha logrado doblegar la voluntad de NO otorgar la licencia social; y que el gobierno ha optado por utilizar la fuerza, la intimidación y la violencia para permitir el ingreso de la Compañía Minera OSISKO.
La decisión por la violencia y no permitir la participación de la población, también se ve confirmada sin justificativos, con la negativa a una Consulta Popular Vinculante, un mecanismo democrático que podría usarse como precaución para evitar la violencia, lesionados o la vida de las personas. Algo que hasta las mismas declaraciones del Obispo de La Rioja reclamando esta participación, no generó comentarios y el silencio absoluto del Poder Ejecutivo, de los funcionarios y los medios periodísticos oficialistas. Los funcionarios y el Sr. Gobernador deberían entender que estos tipos de emprendimientos que afectan la cultura, la economía, el ambiente y la forma de vida de las poblaciones afectadas; se les otorga el derecho de expresar su la Licencia Social. Es más, las mismas empresas se auto exigen la Licencia Social, tal cual lo ha convenido con el gobierno de La Rioja. Rogamos desde nuestro pueblo que esta lucha no genere violencia, heridos o se cobre la vida de alguna persona. Nada de esto justifica la decisión de un gobernador de no dar participación a un pueblo por decidir mediante su mayoría el futuro de su forma de vida. Creemos que la responsabilidad, al igual que el poder y la caja económica de nuestra provincia, recae sobre una sola persona: el Sr. Gobernador Luis Beder Herrera.
NECESITAMOS EVITAR LA VIOLENCIA SOBRE EL PUEBLO DE FAMATINA…