Derrame de petróleo afecta playas del Sur de Brasil

Unos 150 empleados de la empresa Transpetro de Brasil, brazo logístico de la petrolera estatal Petrobras, trabajaron en la madrugada de hoy viernes para quitar el crudo diseminado en Tramandaí, una de los centros turísticos más importantes de Rio Grande do Sul y del país. “La playa de Tramandaí está muy afectada, va a llevar días poder limpiarla, lo ideal es que no se use esa franja de la playa”, dijo Diego Hoffmeister, de la Fundación de Protección Ambiental de Rio Grande do Sul.

El derrame de petróleo que afectó 3,5 kilómetros de playas en Tramandaí, sur brasileño, hoy se extendió hasta la localidad de Capao Canoa, donde los guardavidas recomendaron a los turistas que eviten tomar baños.

Unos 150 empleados de la empresa Transpetro, brazo logístico de la petrolera estatal Petrobras, trabajaron en la madrugada de hoy para quitar el crudo diseminado en Tramandaí, una de los centros turísticos más importantes de Rio Grande do Sul.

“La playa de Tramandaí está muy afectada, va a llevar días poder limpiarla, lo ideal es que no se use esa franja de la playa”, dijo Diego Hoffmeister, de la Fundación de Protección Ambiental de Rio Grande do Sul.

El derrame ocurrió cuando el navío griego Eika Aristotle bombeaba petróleo para una plataforma de Transpetro ubicada a unos 6 kilómetros de la costa.

La mancha alcanzó unos 5 kilómetros de longitud en el mar y se esterró en 3,5 kilómetros de arena.

El biólogo Kuriakin Toscan sobrevoló el área afectada tras lo cual sostuvo que, pese a carecer de más informaciones, se puede suponer que este derrame es el peor accidente ambiental de Rio Grande do Sul en la última década.

El comisario de la Policía de Investigaciones de Rio Grande do Sul, Paterson da Silva Benitez, anunció hoy que inició un proceso contra Transpetro dado que “es notorio” que se ha cometido un “crimen ambiental”.

Joao Antonio Raposo Pereira, coordinador de Emergencias Ambientales del Instituto Brasileño de Medio Ambiente, organismo federal, arribó el jueves para observar la situación.

El accidente ocurrió a unos 150 kilómetros al norte de la capital de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, donde está sesionando el Forso Social Mundial, que este año escogió como tema central el debate ambientalista de cara a la cumbre Rio Mas Veinte, que tendrá lugar en junio. (Ansa Latina)

MDZ