Nación quiere que las petroleras adelanten sus planes de inversión

El ministro de Energía, Guillermo Coco, dijo que se pedirá que avance el desarrollo de las áreas donde hubo hallazgos. Señaló que en Neuquén las empresas cumplen con las inversiones comprometidas. Destacó que la mayoría de los desembolsos se destina al petróleo y queda relegado el gas.

Neuquén > Luego de la reaparición de la presidenta Cristina Fernández tras su licencia de 20 días con un duro discurso en el que acusó a las empresas petroleras por la falta de inversiones, y del documento firmado por las provincias productoras en la misma sintonía, desde el gobierno neuquino aclararon que los desembolsos de las operadoras se cumplen de acuerdo a lo pautado.

El ministro de Energía, Guillermo Coco, señaló ayer a La Mañana de Neuquén que “las inversiones se vienen cumpliendo de acuerdo a los planes pedidos por la provincia en la Ley 2615 (de renegociaciones de las concesiones)”.

Además dijo que se trabaja con Nación en un pedido a las petroleras para que adelanten los planes de desarrollo en las áreas donde hay pozos descubridores y “se maximicen los esfuerzos en producción”.

El funcionario aseguró que los montos comprometidos por las petroleras no sólo se cumplen sino que en algunos casos se superan a los estipulados, aunque sucede que la mayoría de las inversiones se destina al petróleo y queda relegado el gas por su bajo precio en el mercado interno.

El barril de crudo neuquino hoy se cotiza a unos 73 dólares, por lo cual es un negocio rentable incluso en los yacimientos no convencionales que son más caros para explotarlos. Caso contrario es el del gas, que está muy por debajo de los valores de importación.

Días atrás la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén informó que se superaron en 1.984,3 millones de dólares los compromisos asumidos para 2008-2011.

“En los yacimientos no convencionales se vienen cumpliendo las pautas de acuerdo a los niveles de inversión que planteamos en las rondas licitatorias internacionales”, agregó Coco.

Y destacó que “están ingresando a la cuenca empresas grandes como Shell y Exxon con inversiones más fuertes que las de las empresas chicas y medianas”. El funcionario indicó que las compañías menores “se están contrayendo en el mercado”, y venden sus participaciones en las áreas licitadas por Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) a las petroleras grandes.

El miércoles, las diez provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), firmaron un documento en el que denunciaron que se ven “fuertemente afectadas por la caída manifiesta de producción e inversión insuficiente”.

Coco explicó que si bien ese no es el caso de Neuquén, la Provincia avaló esa declaración por formar parte del cártel de estados productores. Las regiones más complicadas son el sur del país, sobre todo Santa Cruz donde el año pasado se paralizó la producción durante varios meses por la alta conflictividad gremial, y en el Noroeste, Salta y Jujuy, donde el 90% de la producción es gasífera. Las operadoras no se ven atraídas en invertir en gas natural por los bajos precios en el mercado interno.

“En Neuquén no hay subinversión, la Ley 2615 es un paraguas en ese sentido para la provincia”, aseveró el ministro de Energía.

El funcionario mencionó que las curvas de producción hidrocarburífera siguen en caída y que la mejor forma de revertirlas es mediante la explotación de los recursos no convencionales que abundan en Neuquén.

La Mañana Neuquén