El FMI advierte que el precio del petróleo puede subir hasta 30 por ciento

Washington presiona a Irán para que abandone sus aspiraciones nucleares, pero un fuerte aumento en el valor del barril puede afectar la carrera de Obama a la reelección

Los precios internacionales del petróleo podrían subir entre 20 y 30 por ciento si Irán suspende las exportaciones de crudo como resultado de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Un cese de las exportaciones de Irán a los países de la OCDE no compensada por otros productores provocaría probablemente un aumento inicial del precio del petróleo de entre un 20% y un 30% (unos 30 dólares por barril), probablemente compensado con el paso del tiempo por otros productores y las reservas de emergencia”, explica el Fondo en un comunicado interno.
En este sentido, el organismo dijo que las sanciones financieras contra Irán podrían ser “equivalentes a un embargo petrolero” e implicarían un declive del suministro de alrededor de 1,5 millones de barriles por día desde Irán, quinto mayor productor de crudo del mundo.
Este volumen de la interrupción sería comparable a las pérdidas en producción desde Libia el año pasado debido a la guerra civil que presionó los precios por encima de los 100 dólares el barril.
El FMI destacó los riesgos en un reporte a viceministros del Grupo de los 20 (G20), que se reunieron la semana pasada en la Ciudad de México.
Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho de Hormuz, por el que fluye el 20 por ciento del comercio de crudo a nivel global.
Diario Hoy