Gacetilla de Prensa
Escobar, 1 de febrero
En defensa de los humedales y la población civil de la Cuenca del Río de La Plata
Los vecinos autoconvocados del Pueblo de Escobar, con la participación de las organizaciones socio-ambientales, hemos efectuado una denuncia penal a fines de mayo 2011, cuyo objeto es denunciar la ilegalidad en la construcción del Puerto Regasificador de Escobar. Invitamos a participar de la Audiencia Oral y Pública que se realizará el día 7 de febrero a las 10:15 hs. en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
Al existir un desconocimiento generalizado en la población sobre la peligrosidad potencial del GNL (gas natural licuado), su posible contaminación y la legislación vigente, tanto nacional como internacional, resulta fácil instalar a hecho consumado este tipo de puertos en zonas pobladas y de elevado valor ambiental, como lo es el Delta del Paraná. La normativa específica de GNL, basada en estudios científicos, establecería que estos puertos deben estar ubicados en alta mar o en la costa marítima, nunca en zonas pobladas, para maximizar la seguridad. Se ha denunciado, además, delito de peligro por posible explosión del gas metano por encontrarse agredida la población civil con el agravante de haberse omitido el proceso administrativo previo y justo de evaluación de impacto ambiental.
Los barcos metaneros con GNL líquido viajan por el Canal Emilio Mitre, pasan frente a la Capital Federal y luego navegan por el Paraná de las Palmas hasta el km 74, en Escobar. Allí se encuentra instalado de manera permanente con GNL, el barco fábrica que sería contratado por YPF– a 400 m del Barrio Jardín Náutico, 11 km de Belén de Escobar y 48 km de Cap. Fed. Tanto el recorrido como la localización de la fábrica pondrían en riesgo la seguridad en la navegación, se incumpliría además con la ordenanza 2000/04 Prefectura Naval Argentina que permite realizar el recorrido mencionado a barcos de hasta 232 m de eslora, cuando los metaneros medirían 280 m.
El estudio del Pentágono estadounidense del año 2001 concluyó que una nube inflamable de GNL podría llegar a tener un alcance de 20 km si sólo el 9% de la carga de un barco metanero se derramara en el agua. Su extremo calor -radiación térmica alrededor del fuego- causaría quemaduras de tercer grado y ningún equipamiento de prevención podría vencer a un enorme fuego de GNL.
El GNL es una mezcla constituida principalmente por hidrocarburos, con mayor proporción de metano. Esta mezcla es extraída en estado gaseoso de yacimientos extranjeros, luego se la enfría a 161º C bajo cero para cambiar su estado a líquido para trasportarlo. El enfriamiento permite reducir el espacio o volumen que ocupa el gas natural unas 600 veces. Esto constituye un importante beneficio económico, ya que se reducen significativamente la cantidad de viajes. Pero la elevada concentración de energía vuelve al GNL extremadamente inflamable y, por lo tanto, muy peligroso.
Además, al encontrarse el GNL a 161 º C bajo cero, son necesarios para convertirlo del estado líquido al gaseoso ,en el proceso abierto, de 500 millones de litros de agua diarios- cantidad de agua dulce que abastecería a 1.000.000 de argentinos a diario-, los cuales se devuelven clorados y 10 grados más fríos, además se producirían otros contaminantes incluso mercurio, provocando un Impacto Ambiental Negativo afectando la biodiversidad y adulterando las aguas dulces de superficie.
Es importante remarcar, como antecedente del reconocido valor ambiental de los humedales la sentencia reciente de la Sra. Juez Dra. Susana González La Riva que resolvió detener las obras del Dragado de la Ría de Bahía Blanca para la instalación de un nuevo Puerto Regasificador “proyecto Puerto Cuatreros”. Previo a esta resolución judicial, los Departamentos de las Universidades de Bahía Blanca -UNS, UTN, IADO y especialistas de la salud- se habían opuesto públicamente al dragado, por los serios daños ambientales que ocasionaría el proyecto. También en EEUU el junio del 2011 se cancela un proyecto “Fall River” de un puerto regasificador a orillas del Río Tauton por el peligro y el daño ambiental.
Cabe señalar, que ya hace tiempo, el día 31 de mayo del 2011 el Sr. Fiscal Federal Dr. Orlando Jorge Bosca Formula requerimiento de instrucción, y lo reitera el 13 de julio y requiere diligencias probatorias.
Asimismo, el 4 de noviembre, los querellantes interpusieron Recurso de Apelación porque consideran que la resolución de fecha 26 de diciembre del 2011 del Sr. Juez recusado, mediante la cual ordenó archivar las actuaciones, se motivó únicamente en una impresión personal, carente de sustento fáctico aportado por la querella y obrantes en el expediente N° 1619, incluso desprovisto de toda razonabilidad; también, el Sr. Fiscal Federal Dr. Orlando Bosca apeló el archivo de las actuaciones.
Ilustramos a la Población Civil de la Cuenca del Río de La Plata que la Audiencia Oral y Pública de Recusación contra el Sr. Juez Federal de Campana Dr. ADRIÁN GONZÁLEZ CHARVAY tendrá lugar el día sita en la calle 99 Nº 3053, San Martín, Provincia de Buenos Aires (altura Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” ex – Castex, AV. Ricardo Balbín N° 3200 (Ruta 8) – General San Martín (1650).
Recomendamos ver el video del puerto regasificador de Escobar dividido en dos partes:
1º parte: puerto regasificador de Escobar http://www.youtube.com/watch?v=srqngqc4ve8
2º parte: los peligros del GNL http://www.youtube.com/watch?v=6871x7i-qrm
Charla informativa:
El día sábado 4 de febrero a las 10 habrá una charla informativa sobre este tema en la sede de la Asociación Obras de Santa Teresita (calle Lugones, a la vuelta de la capilla), Barrio El Cazador, Escobar.
Consultas: www.aapescobar.com.ar, tecnostone1@arnet.com.ar o luproietti@gmail.com.
Convocan: Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar; Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz; Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional”; S.0.S. Delta; 500 RPM; Pescadores Artesanales de Bahía Blanca.