Europa y las versiones sobre YPF hacen tambalear a la Bolsa

La posible estatización de la petrolera y la incertidumbre global hicieron que el Merval cayera 0,74% en la semana

Por Federico López | LA NACION

Por segunda semana consecutiva, y tras vivir días de una agitada volatilidad, la Bolsa de Buenos Aires cerró en baja: a la incertidumbre global por la situación en Europa -donde sigue sin producirse un acuerdo entre Grecia y sus acreedores- se le sumó la posibilidad de una reestatización de YPF. La versión de que el Gobierno estudia la estatización de la compañía petrolera terminó siendo clave en el comportamiento bajista del mercado doméstico, y provocó un desacople de las bolsas centrales, como las de Wall Street.

Mientras que los índices de Nueva York mostraron subas en los últimos días, impulsados principalmente por buenos datos macro que llevaron optimismo a los inversores, la plaza local perdía posiciones.

El índice Merval finalizó el viernes en los 2810,57 puntos, con una caída semanal de 0,74%, en medio de una sensible contracción del volumen de negocios. La ganancia acumulada en lo que va del año se redujo a 14,13 por ciento.

El clima de inquietud e incertidumbre, provocado por la posible nacionalización de YPF y algunos problemas políticos internos (como el enfrentamiento entre el Gobierno y la CGT), dejó en un segundo plano el buen reporte de empleo de los Estados Unidos, que era el dato que todos monitorearon en la semana que pasó y que terminó por inclinar la balanza hacia el lado positivo en Wall Street.

Según informó la administración Obama, en enero, la tasa de desempleo bajó y se ubicó en 8,3%, frente al 8,5% registrado en diciembre. Las nóminas no agrícolas alcanzaron una cifra de 243.000, muy por encima de los 140.000 estimadas por los analistas. En la misma línea, el sector privado creó 257.000 puestos de trabajo, cuando el mercado esperaba una lectura de 160.000.

La política local terminó siendo un pesado lastre para el mercado, que está por entrar en una etapa que podría marcar un punto de inflexión: la de presentación de balances de compañías locales. Ante el clima de inquietud y de bajo volumen, si los resultados no terminan de conformar, podrían darse severas tomas de ganancias.

Pero así como las acciones sufrieron en las últimas ruedas, hubo instrumentos que brillaron, como los cupones atados al crecimiento, que se convirtieron en las estrellas el mercado al subir fuerte y con volumen. Hubo recomendación de compra de los cupones por parte de bancos, como el Credit Suisse. Otras, como Bulltick, fueron más allá y dijeron que tienen aún potencial de suba de hasta 30 por cwiento.

Que miran los inversores

EN LOS MERCADOS

YPF. La acción de la petrolera argentina se desplomó un 16,62% en la semana, afectada por las versiones que trascendieron en los últimos días acerca de que el Gobierno podría estar trabajando para renacionalizar la compañía cuyas acciones mayoritarias son de la española Repsol.

Lo que viene

JUEVES
Producción industrial

Grecia. Mientras sigue sin definirse un acuerdo con acreedores privados, se publicará el dato de la actividad industrial en enero. En la medición de diciembre había mostrado un derrumbe de 7,8%. El mismo día se conocerá el reporte de empleo.

La Nación