Sindicalistas chilenos quieren conocer la experiencia argentina

Los sindicalistas chilenos quieren conocer la experiencia argentina, en el desarrollo de yacimientos no convencionales como el shale gas y el shale oil.
Una delegación de dirigentes trasandinos pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes y a la Federación Nacional de los Trabajadores del Petróleo de Chile, FENATRAPECH se reuniran este lunes en Neuquén con sus pares del gremio que comanda Guillermo Pereyra.
La avanzada sindical chilena estará encabezada por el presidente del sindicato Alejandro Avendaño Gallardo y estará acompañado por Pedro Hernández Paredes, (secretario); Clemente Gálvez Rivera (director del sindicato y Vice Presidente de la Federación FENATRAPECH; Érica Hidalgo Barahona, Vice Presidente y Secretaria Nacional de la Federación y Germán Contreras Espinoza, Tesorero Nacional de la entidad federativa.
Según se explicó desde el sindicato que conduce Pereyra, la visita “tiene como objetivo visualizar las nuevas técnicas de explotación de hidrocarburos frente a la proximidad de su implementación en el sur chileno y cuáles son las nuevas posiciones laborales que surgen de su empleo”.
Para los chilenos los recursos no convencionales son la alternativa para compensar la declinación de los yacimientos en Magallanes. En noviembre pasado Avendaño había señalado que “frente a una declinación importante en las reservas de gas en Magallanes, apelamos a desarrollar e invertir en la búsqueda del gas no convencional, adquiriendo tecnología que asegure el éxito y un vuelco importante en el descubrimiento de petróleo y gas”.
A partir de la experiencia de Estados Unidos, propone que el Estado invierta para que sea Enap la que desarrolle este proyecto “para poder ser el soporte de la energía en Chile”.
El viaje contempla un tour por los yacimientos donde se están desarrollando las nuevas técnicas de desarrollo de recursos no convencionales y está profesionales de las empresas brinden explicaciones de las mismas a los visitantes.
Los visitantes recorrerán también las sedes, clínicas y centros recreativos que tiene el sindicato petrolero en la región y tendrán varios encuentros con sus pares locales para “conocer el estilo y metodología en materia de defensa de los derechos de los trabajadores y en relación a la responsabilidad social institucional que se mantiene con la comunidad en general. (Fuente: www.elcomahueonline.com.ar)
OilWatch Sudamérica