Perú: Empresa petrolera de EE.UU. pretende perforar siete pozos en cuenca del río Nanay

Y la violación a la libre determinación de los pueblos continúa. Una de las más importantes petroleras de Estados Unidos habría solicitado permiso al gobierno regional de Loreto para continuar con la perforación de siete pozos localizados en la zona de la cuenca del río Nanay, afluente del río Amazonas, y en los alrededores de las comunidades indígenas que han mostrado su preocupación por la afectación de las aguas, la salud así como la flora y fauna.
Lo que no dice la autoridad regional es que en este lugar la empresa de agua potable Sedaloreto recoge el recurso hídrico para tratarla y distribuirla a los habitantes loretanos; situación que las empresas petroleras Talismán, Gran Tierra Energy, asociadas con Conoco Phillips para explorar el Lote 129, perjudicarían a la ciudad si lograran la autorización.
Por su parte, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, base regional de la AIDESEP, se pronunciaron al respecto y dijeron que existe un grave riesgo de contaminación si logran el permiso regional pero lo más grave es que se continua con esa política de no consultar a los pueblos indígenas sobre la forma de desarrollo en sus territorios.
AIDESEP