Perú: FECONAT demandará que se declare en emergencia ambiental la Cuenca del río Tigre

La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT, federación de la AIDESEP, informó que demandará al gobierno regional de Loreto que declare en emergencia la cuenca del río Tigre, debido a la alta contaminación que se registra en la zona producto de la explotación petrolera siendo una de las zonas más afectadas por la polución generada por la presencia de hidrocarburos desde hace más de 40 años.
Asimismo, existen secuelas del vertimiento de aguas saladas a los ríos y cochas, además de los derrames de crudo aún se pueden observar en varias comunidades de la cuenca. A este acuerdo llegaron después de la reunión que sostuvieron los líderes indígenas en la ciudad de Iquitos en el marco del seguimiento al Acta del Tigre.
Además se asumió el compromiso de elaborar una propuesta para que sea elevada al Consejo Regional para su discusión. El documento propuesta sería entregado en un plazo de 10 días y se acordó que en los próximos días el gobierno regional, a través de la Subgerencia Regional de Asuntos Indígenas, convocará a la empresa Pluspetrol para que informe acerca de la contaminación generada por sus actividades en la cuenca del Tigre.
AIDESEP