Ecuador: En defensa de los recursos naturales, movimientos preparan Marcha Plurinacional para el 8 de marzo

Por Natasha Pitts.- Movimientos sociales e indígenas de Ecuador, desde el mes de enero, están en proceso de organizar la Marcha Plurinacional “por la democracia, el agua, la vida, la dignidad y la defensa de los recursos estratégicos, la libertad de los pueblos y nacionalidades”. La acción se realizará el 8 de marzo y saldrá de varias provincias del país rumbo a la capital, Quito. La llegada ocurrirá el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, ocasión en que pedirán una audiencia en la Asamblea Nacional.

La decisión fue tomada el mes pasado, durante la Asamblea Plurinacional realizada en Yantzaza, en la que participaron pueblos, movimientos, organizaciones sociales y gobiernos autónomos de varias partes de Ecuador.

En la ocasión, 1.500 personas decidieron tomar las siguientes resoluciones: realización de la Marcha, promoción de la unidad nacional como herramienta para defender los derechos; repudio al tratado de libre comercio con la Unión Europea; repudio a las expresiones machistas y sexistas por parte del presidente; solicitud de la salida de las empresas transnacionales que se encuentran en la franja de seguridad nacional; derogación del paquete tributario, leyes y normas que atentan contra los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades de Ecuador, entre otros. En total se acordaron 17 resoluciones.

La decisión fue apoyada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Ecuarunari), que en su Asamblea Extraordinaria, realizada los días 3 y 4 de este mes, también se declaró en movilización, que tendrá como puntapié inicial esta Marcha.

Los pueblos indígenas están en contra de la política extractivista, el alto costo de vida y la imposición de nuevos impuestos. Por eso, piden la desprivatización y democratización del agua y su manejo comunitario, y exigen “una verdadera revolución agraria integral, por una verdadera democratización de la comunicación y por el respeto y cumplimiento de los Derechos Colectivos”.

Durante la Asamblea Extraordinaria, los pueblos indígenas reafirmaron que no desean la intromisión del Gobierno Nacional en las estructuras organizativas del Movimiento Indígena, porque creen que esta presencia indeseada dividiría un proceso construido a base de lucha y resistencia permanente.

Otra resolución tomada se refiere al rechazo de actividades extractivistas en el país y, en especial, en los territorios indígenas. “Rechazamos rotundamente la política extractivista y entreguista que viene promoviendo el Gobierno Central, que afecta a los Territorios Indígenas y que se evidencia en la entrega a las empresas transnacionales de los campos petroleros Auca, Shushufindi, Cuyabeno, Cononaco y Libertador conocidos como las joyas de la corona, así como el inminente inicio de la fase de explotación minera a gran escala”, manifestaron.

Todos los sectores sociales organizados del país que se estén sintiendo afectados por las políticas del gobierno de Rafael Correa son convocados a unirse a esta lucha, pensar una agenda común y programar acciones conjuntas.

La Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASC) ya adhirió a la lucha y garantizó su participación en la Marcha. Los integrantes de la Federación reclamarán al presidente más atención hacia los campesinos y campesinas, así como ayuda concreta para producir durante los períodos de escasez y aumento de lluvia.

El viernes (10), los pueblos indígenas reunidos en la Ecuarunari decidirán nuevas estrategias de lucha y movilización en las comunidades.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Adital