Ministros niegan que se negocie con Gobierno español por Repsol-YPF

Los ministerios que conducen Hernán Lorenzino (Economía) y Julio de Vido (Planificación) emitieron esta noche un comunicado donde desmienten que exista algún tipo de negociación con el Gobierno español por Repsol-YPF
La declaración surge tras una información publicada por el Diario El País de España que hablaba sobre la creación de equipos técnicos y ante el fuerte lobby ibérico que se potenció esta semana con la visita del ministro de Industria, José Manuel Soria, y ante el supuesto llamado telefónico entre el rey Juan Carlos a la presidente Cristina de Kirchner.
El gobierno entonces desmintió “la existencia o integración de ningún grupo técnico de trabajo conjunto con el Gobierno español sobre temas relativos a la firma Repsol-YPF” y aclaró que “de ninguna manera los temas relativos a la firma Repsol-YPF, forman parte de la agenda bilateral entre España y Argentina”.
Asimismo aclararon que los ministros de Economía y Planificación mantuvieron una audiencia el martes en Buenos Aires por pedido expreso de los funcionarios del gobierno de España donde se intercambió información general respecto a la “situación y la evolución del sector energético”.
La declaración conjunta surge tras la visita del ministro de Industria español, José Manuel Soria, y el supuesto llamado del rey Juan Carlos de España a la presidente Cristina de Kirchner que dilataron la decisión del gobierno de avanzar sobre la petrolera. Luego de semanas de cruces con la petrolera y ante un inminente anuncio ante la Asamblea Legislativa, España envió emisarios para internar frenar una decisión que ya estaba tomada.
José Manuel Soria viajó al país y luego de reunirse con funcionarios del Ejecutivo nacional desestimó el temor a una estatización y aseguró: “YPF es sumamente importante para España y supone la mayor inversión industrial hecha por nuestro país en el extranjero”.
“Les manifesté el interés del Gobierno español de que las relaciones entre ambos países sigan siendo profundas y cordiales y les subrayé la importancia que tiene para España tanto YPF como Repsol”, señaló Soria según consigna la agencia española EFE.
Además, el ministro de Industria, Energía y Turismo destacó “las extraordinarias relaciones que han existido entre ambos países y que seguirán existiendo” y deslizó desconocer si el Rey Juan Carlos se había puesto en contacto con la presidente, Cristina de Kirchner, para mediar sobre el caso.
Según el diario español El País Juan Carlos de España se comunicó telefónicamente a comienzos de la semana y ante la escalada del conflicto entre el Gobierno y la petrolera que podría derivar con el inminente anuncio del desembarco del Estado en YPF. No trascendió cuál fue el resultado de esa conversación, pero todo indica que el Gobierno no volanteó en su plan sobre esa compañía a la que considera estratégica.
El viaje de Soria coincidió con la tercera visita del presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, quien se encuentra actualmente en el país. El miércoles Repsol dio a conocer que en su balance de 2011 las ganancias de la compañía cedieron 53% y culpó en parte a la Argentina por el resultado.
Este jueves se esperaban definiciones de Cristina de Kirchner sobre la política energética, en momentos en que distintos gobernadores reclaman una mayor intervención del Gobierno sobre las áreas secundarias de explotación petrolera de YPF.
En el recinto, la Presidente cuestionó la “drástica caída” en la producción de crudo por parte de la empresa YPF y le advirtió que usará “todas las herramientas” legales posibles para asegurar el abastecimiento de combustibles a precios competitivos.
En ese sentido, la mandataria responsabilizó a YPF por el aumento de la importación de crudo y combustible por parte del país y la consecuente reducción del saldo favorable en la balanza comercial del país.
“Vamos a tomar como Poder Ejecutivo todas las medidas para asegurar el abastecimiento. Estoy hablando de asegurarle también competitividad a la economía en cuanto a los costos de producción”, dijo la jefa de Estado.
Ámbito.com