BP llega a un acuerdo con los querellantes privados por el vertido del golfo de México

El gigante petrolero BP ha llegado a un acuerdo con los afectados por el vertido en el golfo de México, que provocó una marea negra sin precedentes en la región en el año 2010 y desembolsará 7.800 millones de dólares, según ha informado la compañía en un comunicado.
El acuerdo beneficiará a miles de querellantes privados, pescadores y empresas de la zona, pero no afecta a la denuncia presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, otras agencias federalesy gobiernos locales.
Según ha aclarado el juez encargado del caso en Luisiana, Carl Barbier, el acuerdo obliga a aplazar el juicio, previsto para este lunes, sin que por el momento se haya fijado una fecha para su celebración.
Hasta el momento, la compañía lleva desembolsados 7.500 millones de dólares en gastos de limpieza y de compensación a las víctimas.
El vertido, que comenzó cuando la plataforma Deepwater Horizon estalló y se hundió en el mar el 20 de abril de 2010, derramó más de cuatro millones de barriles de petróleo. Murieron once personas y fueron necesarios 85 días hasta que finalmente se pudo taponar el pozo Macondo, tras varios intentos que fracasaron.
El País