México: Ven la necesidad de régimen fiscal especial en caso de shale gas

Proyectan 2 plantas nucleares
Por Luis Carriles.- La Estrategia Nacional de Energía (ENE) fue entregada al Senado de la República este miércoles y en el proyecto se plantea la necesidad de llevar a cabo reformas de largo plazo, la construcción de dos centrales nucleares y la necesidad de un régimen fiscal especial para la explotación de shale gas.
Jordy Herrera, secretario de Energía, explicó que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) invierte cerca de 300 mil millones de pesos anuales, sin embargo, para poder alcanzar la meta de producir 3.3 millones de barriles de crudo en un periodo de 15 años se requiere mucho más que esa cantidad.
“La ENE lo que nos permite es una visión conjunta donde se pueden poner cada uno de los objetivos básicos de 2012 a 2026”, dijo.
Agregó que se necesita buscar petróleo en todos lados: en aguas someras, profundas y ultraprofundas, o en yacimientos no convencionales.
Hacer todo al mismo tiempo depende de la cantidad de recursos que se destinen para ello. Se podrá seguir con la tasa de restitución de reservas para enfrentar la declinación de Cantarell o en el futuro de Ku Maloob Zaap.
El funcionario expresó que somos el quinto país con el mayor potencial en shale gas, pero se requerirán inversiones superiores a 10 mil millones de pesos, por lo que se necesita de un régimen fiscal especial que entienda la necesidad de invertir en estos recursos.
De los proyectos a destacar dentro de la ENE está la construcción de al menos dos centrales nucleares con el fin de cubrir la prospectiva que se tiene para la generación de energías limpias que no necesariamente provendrán de fuentes renovables.
Estas centrales nucleares se construirían dentro de las actuales instalaciones de Laguna Verde, en Veracruz, ya que el diseño original de las mismas es para tener al menos cuatro reactores simultáneos.
Una de las ventajas de la energía limpia nuclear frente a las renovables es que no tiene problemas de intermitencia, es energía continúa que puede prestar el servicio dentro de la actual red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
Otro proyecto importante de la ENE es que se va a crear una red eléctrica nacional que una a la península de Baja California con el resto del país por dos vías, la primera es unir Baja California Sur con Sinaloa, por medio de un cable submarino que va de Topolobampo a La Paz. Además se proveerá de gas natural por medio de tanques a la zona, ya sea comprimido o licuado.
El segundo punto es conectar la red eléctrica de Sonora con la de Baja California Norte a fin de incrementar la capacidad de transporte de la zona.
Por otra parte, como parte del seminario internacional, los especialistas en energía Mario Molina, premio Nobel de Química 1995 y María van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, coincidieron en la necesidad de reducir o desaparecer los subsidios en el sector energético.
Si se quitan, podría mantenerse el crecimiento energético porque en el futuro se requerirán importantes inversiones, dijo Molina.
María van der Hoeven explicó que los subsidios energéticos llegan a 80% de la gente que no lo necesita y sólo a 20% que lo requiere.
En otro tema, relacionado con el mercado petrolero internacional, dijo que no hay intenciones de liberar reservas estratégicas de hidrocarburos para intentar moderar el aumento de precios de la gasolina.
El Universal