La Comisión de Valores de Wall Street investiga a los Bulgheroni

Los accionistas de Pan American Energy, la segunda petrolera en el país, se entrevistaron esta semana con la presidenta y estarían interesados en comprar acciones de YPF. La movida sin embargo se produce justo cuando la compañía es investigada por la SEC en Estados Unidos

La Comisión de Valores de Wall Street (Securities Exchange Commission) habría abierto una investigación sobre Panamerican Energy, la segunda petrolera del país que estaría interesada en comprar acciones de YPF, aprovechando la disputa de esa compañía con el Gobierno.

El periodista Carlos Pagni reveló en su columna de La Nación de hoy, que el miércoles pasado Cristina Kirchner recibió a Carlos Bulgheroni, director de Panamerican Energy, en un encuentro reservado que se extendio largamente.

La reunión concretada apenas 24 horas antes que Cristina hablara ante la Asamblea Legislativa donde se especulaba que podía anunciar una estatización o intervención de YPF -cosa que no ocurrió-, disparó los rumores de un supuesto ingreso de los Bulgheroni en la compañía, como una manera de acentuar el proceso de “argentinización” que se inició con el ingreso de los Esquenazi.

De hecho, el propio Bulgheroni afirmó el 21 de marzo del 2010 en una entrevista con Clarín: “Quiero comprarle a Repsol las acciones y ser presidente de YPF”, lo que en su momento encendió una airada respuesta de los actuales accionistas de YPF, que confirmaron así la idea que tenían que el dueño de Bridas motoriza la mayoría de las acciones contra la actual conducción de la principal petrolera del país.

Por caso, es un dato de la realidad que los Bulgheroni tienen una influencia determinante en la política de Chubut, donde operan el yacimiento de Cerro Dragón, el más rico del país. Influyeron fuertemente sobre el ex gobernador Mario das Neves y ahora lo hacen sobre su sucesor, Martín Buzzi.

Tan evidente es esta relación que Buzzi lidera la embestida contra YPF como presidente de la revivida Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) -hoy mismo reiteró la amenaza de quitarle áreas a YPF en una semana sino realzia inversiones-; y al miemos tiempo hace lobby ante el gobierno nacional para que reponga el suspendido plan de incentivos fiscales Petróleo Plus, dieñado a la medida de Pan American Energy.

Fue en este marco que hoy el periodista Marcelo Longobardi difundió en su programa de Radio 10 un dato conmocionante: la poderosa SEC de Estados Unidos habría iniciado una investigación exhaustiva sobre los Bulgheroni. Esta comisión suele indagar en las compañías cuando detecta casos de corrupción o prácticas desleales. Como ocurrió con la multinacional IBM que tuvo que pagar multas multimillonarias para seguir operando en Wall Street.

Tan delicado es el tema, que el propio Longobardi dudó a la hora de revelarlo. “El artículo de Carlos Pagni plantea que hubo reuniones entre el Gobierno e inclusive de la Presidenta de la República con el señor Carlos Bulgheroni, que es socio local de Pan American Energy, la segunda compañía petrolera del país, con la intención evidente de una participación eventual de Bulgheroni en YPF. Ahí tenemos un lío aparte, porque en el caso de Bulgheroni hay una investigación del SEC muy complicada respecto a Pan American Energy, pero ahí nos meteríamos en un lío que no tiene nombre”, reveló el periodista.

La política online

Los Bulgheroni reconocen que Estados Unidos los investiga

La petrolera Pan American Energy publicó una solicitada de página completa en Clarín y La Nación confirmando que la Securities Exchange Commission le requirió información, tal como anticipó LPO. Además negaron que el director de la empresa se haya reunido con Cristina Kirchner

La petrolera Panamerican Energy, segunda más grande del país, confirmó que está siendo investigada por la Comisión de Valores de Wall Street (Securities Exchange Commission), tal como anticipó LPO la semana pasada.

La empresa de los Bulgheroni emitió sendas solicitadas de una página en las ediciones de hoy de Clarín y La Nación en las que aclara confirma que “en 2010 ha recibido un requerimiento de información de la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos, al cual voluntariamente ha venido prestando total colaboración”.

En el encabezado la empresa aclara que “en los últimos días aparecieron comentarios claramente orientados a desprestigiar la gestión y conducta empresaria de Pan American Energy, que como mínimo muestran una gran falta de información”.

De todos modos, la petrolera se esforzó por aclarar que “no es una compañía pública ni cotiza en bolsa”.

En la misma nota, este medio había señalado que el periodista Carlos Pagni reveló en su columna de La Nación que el miércoles pasado Cristina Kirchner recibió a Carlos Bulgheroni, director de PAE. Según esa versión, el encuentro reservado que se extendió largamente se dio justo cuando se habla de la posible estatización de YPF.

La empresa desmintió ese encuentro: “ningún ejecutivo de PAE ha mantenido reunión alguna con las máximas autoridades de la Nación”.

Luego de que este medio publicara que PAE estaría interesada en comprar acciones de YPF, aprovechando la disputa de la compañía de los Eskenazi con el Gobierno, los Bulgheroni aclararon que “contrariamente a la conducta de otras empresas, PAE nunca ha tratado de perjudicar las operaciones de ningún operador petrolero de la Argentina”.

Paradójicamente, como explicó este medio, el propio Bulgheroni afirmó el 21 de marzo del 2010 en una entrevista con Clarín: “Quiero comprarle a Repsol las acciones y ser presidente de YPF”, lo que en su momento encendió una airada respuesta de los actuales accionistas de YPF, que confirmaron así la idea que tenían que el dueño de Bridas motoriza la mayoría de las acciones contra la actual conducción de la principal petrolera del país.

“Estamos orgullosos de ser la empresa de petróleo y gas que más ha incrementado su producción y sus reservas en la Argentina en la última década”, concluye la solicitada.

La política online