Bloquean hoy estaciones de YPF

Lo hará un gremio afín al Gobierno; Mendoza anunciaría la reversión de concesiones
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (Foesgra) bloqueará hoy, entre las 10 y las 14, algunas estaciones de servicio de YPF con el propósito de incorporar en sus filas a los playeros, hoy agrupados en el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPE). La medida alcanzará sólo a las bocas de expendio propias de la petrolera (no más de 200 en un universo de más de 1600), pero podría complicar de todos modos el suministro de combustibles.
La protesta provocó inquietud en la compañía, en pleno conflicto con el Gobierno. Carlos Acuña, secretario general de la federación que hará los bloqueos, se reunió ayer por la mañana con el diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi: le pidió que el Congreso considerara el tratamiento de un proyecto de ley que prohíbe a las petroleras expender combustibles. “Se han perdido 45.000 puestos de trabajo producto del cierre de mas de 3000 estaciones de servicio”, dijo el sindicalista al salir del encuentro, según consignó la agencia de noticias DyN.
Acuña agregó que el sindicato reclamaba que Repsol cumpliera con el convenio colectivo gremial, “para terminar con los abusos que sufren los trabajadores” y advirtió, ante la agencia estatal Télam, que “si antes de Semana Santa la empresa no se aviene a garantizar públicamente la renovación de todos los contratos con los surtidores que abastece, entonces habrá un paro mayor y se extenderá a las estaciones de servicio de otras marcas. En este momento, y por cómo actúa YPF, se corre el peligro de que cierren casi 1000 estaciones más, con la consecuente pérdida de 20.000 empleos”.
La apuesta de Acuña es que ese proyecto de ley beneficie a uno de los sectores más castigados de la economía en los últimos años. Afirmó que abogaba por la sanción de “una ley de comercialización minorista porque los que expendemos el combustible no podemos competir con una empresa productora de petróleo”.
No fueron las únicas malas noticias para YPF, que venía de decidir anteayer, en una reunión de directorio, no repartir dividendos por 5800 millones de pesos. También ayer, la Legislatura de la provincia de Santa Cruz aprobó sobre tablas la caducidad de las concesiones de la compañía en los yacimientos Los Monos y Cerro Piedra-Guadal Norte, correspondientes a la cuenca del golfo de San Jorge, y rechazaron el pedido de cesión a favor de YPF sobre el área Barranca Yankowsky. Y en Mendoza, el gobernador, Francisco Pérez, encabezará hoy, en la ciudad de San Rafael, un acto para dar a conocer la decisión de la provincia, que revertiría concesiones, respecto de la intimación cursada a YPF para que incremente la inversión y el nivel de producción de dos áreas concesionadas en los departamentos Rivadavia y Malargüe. El escenario volvió a ser, así, completamente adverso para la petrolera y eso se extendió a la valoración del mercado financiero. La acción, que había subido más del 9% el miércoles en la Bolsa de Buenos Aires, bajó ayer un 4,3% aquí y un 2,39% en Madrid.
“Medida extorsiva”
La empresa se defendió en un comunicado. Manifestó preocupación por los riesgos que, dijo, podría desencadenar la protesta encabezada por Acuña. “YPF deslinda todo tipo de responsabilidad ante cualquier daño que esta medida ilegal pueda producir a su personal o a sus bienes”, sostuvo, y cuestionó la legalidad de la decisión del sindicato. “YPF lamenta que este tipo de acciones arbitrarias e ilegales intenten afectar a los miles de clientes que cada día eligen a esta compañía. La empresa dispuso ya un refuerzo en su plan de operaciones para evitar que esta medida extorsiva no impida la libertad de trabajo de sus empleados, no afecte su seguridad, y no perjudique a sus clientes. YPF hace saber que garantizará el habitual abastecimiento de su red de estaciones de servicio”.
DIXIT
“Buscamos terminar con los abusos que sufren los trabajadores”
CARLOS ACUÑA
Secretario General de FOESGRA