Moody's recortó la nota de 6 petroleras que operan en Argentina

La calificadora de riesgo Moody’s informó este viernes que bajó la nota a seis firmas del sector de hidrocarburos de Argentina, entre ellas YPF y la filial local de la brasileña Petrobras, debido a lo “imprevisible” del alcance de la intervención gubernamental en el sector
La baja en las calificaciones afecta a Pan American Energy (su filial argentina), a Petrobras Argentina, a YPF (controlada por la española Repsol) y a dos sociedades del grupo argentino Petersen, socio minoritario en YPF, según dijo Moody’s en un comunicado.
La calificadora argumentó que el Gobierno argentino “tiene antecedentes de intervención en el sector de gas y petróleo y recientemente ha tomado una serie de acciones que han demostrado tanto un aumento de su intervención en el sector, como también un alto nivel de imprevisibilidad”.
Moody’s recordó que recientemente el Gobierno de Cristina de Kichner recortó incentivos a las petroleras y ordenó a las compañías del sector repatriar todos sus ingresos en moneda extranjera.
Indicó que el Gobierno y algunas provincias también “han ejercido más presión sobre los productores, en especial sobre YPF, para que aumenten sus niveles de producción e inversión en el país”.
En cuanto a Petrobras Argentina, su calificación en escala global en moneda local bajó a Ba3 desde Ba2, mientras que la nota en moneda extranjera pasó a B1 desde Ba3, con perspectiva negativa.
En tanto, la calificación en escala global en moneda local de YPF bajó a Ba3 desde Ba2 y la calificación en escala nacional descendió a Aa2.ar desde Aaa.ar, notas que Moody’s mantiene “en revisión para una posible futura baja”.
La calificadora aclaró que las notas de YPF “consideran el sólido historial de cumplimiento de sus obligaciones de deuda en moneda extranjera durante las pasadas crisis financieras argentinas y su propiedad mayoritaria por parte de Repsol”.
Pero argumentó que “entre los factores que restringen las calificaciones de YPF se encuentran su concentración en Argentina, su alto nivel de riesgo de convertibilidad y de transferencia en moneda extranjera”.
“Mantenemos las calificaciones de YPF bajo revisión hacia la baja debido al creciente riesgo de una mayor intervención del Gobierno, específicamente dirigida a YPF”, advirtió Moody’s.
Ámbito.com