¿Se cae YPF y crecerá Esso?

Ejecutivos de Exxon se reunieron con Kicillof y Cameron
En medio de los duros embates del gobierno nacional contra Repsol YPF, funcionarios de los ministerios de Planificación Federal y de Economía mantuvieron ayer un encuentro con directivos de la petrolera Esso, quienes manifestaron sus “ganas e interés de invertir en la Argentina”.
El interés fue transmitido por ejecutivos de la petrolera Exxon Mobil Corporation -que a nivel nacional operan a través de Esso- durante un encuentro que mantuvieron con el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; y el secretario de Energía, Daniel Cameron.
“Todos los participantes del encuentro coincidieron en lo fructífero de la reunión, en el cual los ejecutivos de la petrolera -filial perteneciente a ExxonMobil Corporation- manifestaron firmemente sus ganas e interés de invertir en Argentina”, indicó la cartera a cargo de Julio De Vido.
A su vez, destacaron el potencial en gas y petróleo no convencional que tiene la Argentina.
El encuentro se produjo en medio del fuerte litigio que enfrentar al gobierno con Repsol YPF, a la que acusa de falta de inversiones. La incertidumbre por el futuro de la empresa -no se descarta una nacionalización- provocaron ayer otra brusca caía de las acciones en la Bolsa porteña: -4,3%.
Por otra parte, Moody’s Investors degradó las calificaciones de las principales empresas productoras de petróleo y gas, debido al aumento del riesgo país para la operación de este tipo de compañías en el país.
En un comunicado, la agencia colocó en perspectiva negativa y bajó la nota a Pan American Energy, Petrobras Argentina, YPF S.A., Petersen Energía y Petersen Energía Inversora.
La reunión del gobierno nacional con Esso fue encabezada por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; y los secretarios de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, y de Energía, Daniel Cameron.
Por el lado de la firma petrolera estuvieron el vicepresidente de Exxon Mobil Exploration Company, Roger Becker; su vicepresidente ejecutivo, Johnnie Lee Hall; el gerente de Nuevas Oportunidades para América del Sur, Richard Chuchla; y el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomas Hess, entre otros representantes de la compañía.
Exxon Mobil se asoció con YPF, con la canadiense America Petro Gas, y con la empresa estatal de hidrocarburos de Neuquén para explorar en yacimientos de esa provincia.
A la fecha, se indicó, se están perforando cuatro pozos verticales de mas de 3 mil metros de profundidad y se sacaron muestras que se están evaluando en los laboratorios de la empresa en Estados Unidos para determinar las características de los reservorios.
La fuente consultada señaló además que “en una segunda etapa Exxon actuará como operadora en otros yacimientos”.
“Se trata de un trabajo de largo plazo y los estamos haciendo de acuerdo con el compromiso asumido por la Corporación ante el gobierno”, destacó la fuente empresaria.
Río Negro