Agencia Fitch recortó la nota de emisión de deuda de YPF

La agencia de calificación crediticia Fitch recortó la nota de emisión de deuda en moneda extranjera y local de la compañía YPF, en ambos casos en un escalón, a raíz de la decisión del Gobierno de retirarle varias concesiones petroleras al grupo Repsol-YPF
La nota de la deuda de YPF en moneda extranjera pasó de “B+” a “B” y la de emisión en moneda local de “BB” a “BB-“, según un comunicado dado a conocer por Fitch.
Según la agencia internacional de calificación financiera, el recorte de las notas refleja “la reciente quita de concesiones que sugiere un mayor grado de interferencia del gobierno en el sector energético, en particular hacia YPF”.
A esto se asuma el anuncio formulado por Repsol-YPF el pasado 21 de marzo de un cambio de su política de dividendos este año que podría reducir la probabilidad de apoyo para YPF por parte de su casa matriz en caso de problemas.
En las últimas semanas, la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF perdió nueve áreas de explotación en el país, donde las autoridades la acusan de incumplir los compromisos de inversión, con la consiguiente caída de la producción.
Según un el gobierno de Cristina de Kirchner la caída de la producción de la principal petrolera del país, estimada entre 30% y 40% en los últimos años, obligó en 2011 a importar hidrocarburos por 9.000 millones de dólares.
Repsol-YPF rechazó las acusaciones y anticipó que tomará medidas legales para defender sus derechos.
El pasado viernes, Fitch había anunciado que rebajaba en un escalón, a BBB, la nota a largo plazo de Repsol-YPF.
Estas degradaciones tienen lugar una semana después de que otra agencia de calificación, Moodys, rebajase también en un grado la nota de Repsol-YPF, a “Baa2”, debido principalmente a resultados inferiores a lo previsto.
Ámbito.com