Reunión de la Ofephi en Buenos Aires

Por la tarde, los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunirán para continuar analizando el comportamiento en el sector petrolero de las empresas privadas que operan en el país, con la mira puesta fundamentalmente en YPF.
El encuentro, que se realizaría en la sede del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, se dará luego de que Neuquén, Chubut y Salta, entre otras provincias, decidieran la reversión de algunas áreas a las empresas que operan en esos distritos por falta de inversiones.
Neuquén le quitó dos áreas a YPF, luego de que ésta contestara la intimación que se le hizo en su momento. Se trata de las concesiones Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima (G&P), para su continuidad.
A su vez, YPF propuso un plan de inversión para reservorios convencionales y no convencionales en las áreas Rincón del Mangrullo y Don Ruiz, que todavía está siendo analizado por el Ejecutivo Neuquino.
El gobierno de Jorge Sapag también notificó a Petrobras y Apache. En el primer caso lo hizo por las áreas Veta Escondida y Rincón de Aranda; y por Meseta Buena Esperanza y Aguada Villanueva -ambas al oeste de Loma La Lata- y Ojo de Agua, un bloque muy pequeño cerca del río Limay, para el segundo.

La Mañana Neuquén