Uruguay: más de U$S 1.500 M en exploración de plataforma marina

Las compañías Tullow Oil, Total, British Petroleum, British Gas, YPF, Murphy Oil, CEPSA, ExxonMobil y Shell destinarán esa suma de dinero en exploración y explotación de hidrocarburos
La empresa Ancap recibió al cierre de la Ronda Uruguay II concretada esta semana, 19 ofertas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya en ocho de los 15 bloques propuestos. Las mismas fueron realizadas por nueve empresas (Tullow Oil, Total, British Petroleum, British Gas, YPF, Murphy Oil, CEPSA, ExxonMobil y Shell) en forma individual o en consorcio.
Del análisis de las ofertas técnicas recibidas y en función de la puntuación otorgada por el organismo, surgió la decisión que las británicas British Petroleum se adjudicara los bloques 6, 11 y 12 y British Gas los bloques 8, 9 y 13. La compañía francesa Total se hizo de la exploración y explotación del bloque 14 y la irlandesa Tullow Oil el 15. Lo harán en porcentajes de asociación con Ancap que oscilan entre el 22 y el 35 por ciento, según el caso.
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, acompañado del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, integrantes del directorio y técnicos afirmó, en conferencia de prensa, que el resultado fue altamente positivo. El mismo consolida a Uruguay en el mapa petrolero mundial y significa la apertura en el país de una nueva era en la exploración de hidrocarburos.
El ejecutivo sostuvo que Uruguay se beneficiará por el incremento significativo en cantidad y calidad del conocimiento geológico de sus cuencas petrolíferas marinas expresadas en compromisos de trabajo para un pozo exploratorio. Esto se traduce en 33.240 kilómetros cuadrados de sísmica 3D, 13.080 kilómetros cuadrados de electromagnetismo 3D, 3 mil kilómetros de sísmica 2D y 130 muestreos de fondo, para los primeros tres años de exploración.
Por su parte, el ministro Kreimerman calificó el cierre de la Ronda Uruguay II como un “éxito” y destacó que las empresas seleccionadas invertirán, durante tres años, 1.562 millones de dólares en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marina uruguaya.
Impulso Negocios