La nueva producción provendrá del bloque Caipipendi y será procesada y bombeada desde la planta Margarita, ambos en el Chaco sudoriental, donde se realizaban las pruebas finales de un nuevo módulo con capacidad de 6,0 mmcd, conectado a otro de 3,0 mmcd que opera desde la década pasada.
“Repsol Bolivia estima que la puesta en marcha de la nueva planta de Margarita se realizará a fines de abril”, dijo la compañía, sin precisar una fecha, en una declaración escrita que reproduce la agencia Reuters.
Yacimientos Petrolíferos Federales Bolivianos (YPFB) tampoco ha fijado una fecha oficial de puesta en funcionamiento de la ampliación de Margarita y sólo espera que se produzca en el transcurso de abril, dijo una fuente de la estatal petrolera.
YPFB reportó recientemente que la producción nacional de gas alcanzó un pico de 48 mmcd a fines de marzo, cuando el país altiplánico bombeó 31 mmcd a Brasil, 8,5 mmcd a Argentina y destinó los restantes 8,5 mmcd a su mercado interno.
El proyecto Margarita es clave para que Bolivia cumpla un contrato de exportación a Argentina que prevé incrementar progresivamente el bombeo hasta 27,7 mmcd en los próximos años.
Repsol Bolivia indicó que se realizaban esfuerzos para “alcanzar los compromisos asumidos y mitigar los efectos de bloqueos (de carreteras)”, que provocaron “una pérdida de aproximadamente 20 días”.
La empresa precisó que la primera fase de ampliación de Margarita contemplaba trabajos de preparación y conexión de varios pozos productores, que ya estaban concluidos.
Incluida una segunda fase en la que se construirá otro módulo de procesamiento y se habilitarán más pozos productores, Margarita podrá bombear hasta 15 mmcd a partir del 2014, con una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares.
Repsol Bolivia tiene el derecho de operación y una participación de 37,5% en el bloque Caipipendi y la planta Margarita.
Igual participación corresponde a BG Group, en tanto que el 25% restante que detentaba la argentina Pan American Energy fue revertido en enero pasado en favor de YPFB.
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