El federalismo energético sale del pozo

Los gobernadores que integran la Ofephi que estaban ayer en Buenos Aires tuvieron la oportunidad de participar de la primera reunión con el interventor, Julio De Vido, en la sede de YPF. Satisfacción y expectativas

Los gobernadores de las provincias petroleras respaldaron la expropiación de YPF y celebraron la participación que tendrán las jurisdicciones que componen la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en las decisiones de la compañía. Asimismo, los mandatarios provinciales enfatizaron que la decisión de expropiar el 51 por ciento de la empresa permitirá elevar los niveles de reservas y lograr el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos. Los gobernadores de la Ofephi se reunieron ayer por la tarde con el ministro de Planificación Julio De Vido, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, en las oficinas que YPF posee en Puerto Madero. Los gobernadores anunciaron que ya no habrá más reversiones de las concesiones de la petrolera, pero todavía no se sabe qué sucederá con las áreas qué ya perdió YPF.

Finalizado ese encuentro, el gobernador de Chubut y titular de la Ofephi, Martín Buzzi, afirmó que la iniciativa permitirá “recuperar la acción estratégica por parte del Estado, su capacidad de poder decidir de manera autónoma y de convocar a otros inversores”. Buzzi consideró que “habrá que hacer un esfuerzo muy grande durante siete a diez años para poner en valor una producción que está totalmente caída” al aseverar que “en el estado en el cual estaba la empresa era inviable que se sostenga en el tiempo”. A su vez, el funcionario transmitió “mucha tranquilidad al conjunto de los trabajadores” y exhortó a trabajar para “recuperar la capacidad de producción que tiene que tener la empresa y reducir el déficit energético que tiene la Argentina”.

El mandatario de Chubut sostuvo que, si bien no se avanzará en la quita de más concesiones, “nos tomaremos un tiempo para analizar la situación” de las áreas de explotación que ya fueron revertidas, como son las El Trébol-Escalante y Cañadón Perdido-Campamento Central-Bella Vista Este.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó que la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF facilitará la reinversión de utilidades y colaborará a disminuir la presión sobre la remisión de esos dólares al exterior, así como disminuir la importación de combustibles. “Si todas las utilidades se reinvierten, porque ni la Nación ni las provincias buscan lucro, se podrá garantizar el abastecimiento de hidrocarburos, que es algo estratégico para el crecimiento que estamos viviendo. En esto se puede mejorar y mucho”, pronosticó Urtubey.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sostuvo que la política de la empresa estará a cargo del gobierno nacional y las provincias mientras que “el manejo interno se va a poner en manos de operadores privados que deberán cumplir las directrices”. “YPF tiene que lograr revertir el estado de desinversión y poner en marcha los mecanismos de producción, de sostenimiento de los puestos de trabajo y fundamentalmente de la recuperación de reservas”.

También desde la sede de YPF, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que el interventor De Vido presentará “un plan para los primeros cien días, mientras se trate la ley de expropiación en el Congreso nacional”. El mandatario neuquino sostuvo que el objetivo es “llevarles tranquilidad” a los trabajadores, pero también “a los contratistas y subcontratistas, porque aquí no hay una suspensión en el funcionamiento de la empresa sino que continúa su vida”. El mandatario afirmó que “no habrá ningún cambio” en el régimen de regalías vigente y estimó que los fondos para la compra de las acciones de Repsol saldrán de “recursos del presupuesto del gobierno central”.

Página/12

Gobernadores de provincias petroleras: “Es la primera vez que tenemos este nivel de reconocimiento”

Luego de que la presidente Cristina de Kirchner anunciara la intervención de YPF y el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones y recuperar el control sobre la petrolera, los gobernadores de de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se mostraron satisfechos y respaldaron la iniciativa del Ejecutivo nacional.

Los mandatarios se reunieron en la sede central de la compañía en el barrio porteño de Puerto Madero, con el ministro De Vido, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Según refirieron los gobernadores, en el encuentro se ratificó que las provincias productoras tendrán algo menos del 25 por ciento de las acciones de YPF -el 49 por ciento del 51 por ciento a expropiar- y que colocarán en el directorio de la empresa a 3 representantes.

Tras el encuentro, el gobernador de Chubut y titular de Ofephi, Martín Buzzi, consideró que “es la primera vez que se tiene este nivel de reconocimiento con las provincias productoras de petróleo”.

En este sentido, sostuvo que esos distritos tendrán que “hacer une esfuerzo durante los próximos 7 a 10 años para poner en valor el suelo” y recuperar un nivel de producción que cumpla con los requerimientos energéticos de la Argentina.

Respecto a la forma en que se busca recuperar la empresa, Buzzi dijo que “cada uno toma las decisiones como las cree convenientes” y sentenció: “Es un muy buen día para los argentinos”.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, sostuvo: “Hemos comenzado a transitar la recuperación de la soberanía de los recursos energéticos”.

En este sentido, destacó que con la decisión, tanto el Gobierno nacional como las provincias buscan “poner en valor y al servicio de los argentinos a YPF”.

Una vez que el proyecto sea aprobado en el Congreso, Peralta dijo que “el Estado y los gobernadores definiremos la constitución de directorio y la distribución accionaría” de la petrolera.

Por su parte, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró: “Lo que estamos buscando como provincia productora de hidrocarburos es que la empresa funcione para abastecer a los argentinos y garantizar la infraestructura para el país”.

“Respol no cumplió con sus contratos en provincias y para garantizar el funcionamiento de la empresa, se tomó esta medida”, explicó.

Además, sostuvo que “lamentablemente no se garantizaba la producción de hidrocarburos”, la cual consideró que “era altamente deficitaria” y que, por lo tanto, “no quedaba más remedio que la expropiación”.

“Respol no invirtió lo que tenia que invertir en la Argentina”, sentenció el mandatario provincial.

El gobernador de Salta bregó por que “la ley se apruebe” en el Congreso así es posible “garantizar combustibles para que los argentinos puedan seguir creciendo”.

Por último, Urtubey explicó que “los empelados de YPF tiene todos asegurados su continuidad en la empresa”.

Ámbito.com