Lobby español para sumar a EEUU a sanciones contra Argentina por YPF

España y EEUU acordaron colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno que rectifique la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol

“Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional”, declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras estudiar la situación con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El ministro añadió que los dos países van a analizar “en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique”.

García-Margallo recordó que están sobre la mesa “todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles”.

El titular español de Exteriores, que se reunió con Clinton de forma paralela a una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, agradeció a la secretaria de Estado la clara posición en contra la expropiación manifestada ayer por un portavoz del Departamento de Estado en Washington.

Es “una declaración muy firme de respaldo inequívoco a España”, afirmó el ministro en unas declaraciones tras su reunión con la jefa de la diplomacia estadounidense.

Garcia-Margallo calificó la expropiación como una “huida hacia adelante” ante situación económica “muy difícil” causada por el actual Gobierno, por lo que la medida, dijo, supone “aislarse del contexto internacional y privarse del capital que el pueblo argentino necesita”.

También anticipó que el Consejo de Ministros va a analizar este viernes las medidas que España podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también “las peticiones que vamos a llevar” a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo, en la que se tratará la expropiación.

Sin embargo, García-Margallo no quiso hablar de medidas concretas, como la posibilidad de que la UE suspenda las ventajas arancelarias a Argentina, ya que, señaló, “no tiene mucho sentido” discutir de medidas aisladas y es mejor elaborar “un plan conjunto” para transmitirlo a los socios y aliados de España en la UE.

El ministro de Exteriores dijo que tras el Consejo de Ministros, tanto él como el titular de Industria y Energía, José Manuel Soria, hablarán en el Palacio de Santa Cruz, para explicar las medidas que su gobierno adoptará dentro de sus competencias y las que piensa proponer a la Unión Europea. Mañana habrá “una visión completa de qué es lo que queremos hacer”, resumió.

García-Margallo recordó que Estados Unidos retiró recientemente a Argentina las preferencias arancelarias a los productos de ese país.

Ámbito.com

La tensión con España pone en riesgo negocios por u$s 4.300 millones

Por Natalia Donato | Cronista Comercial

España es el segundo principal mercado de la Unión Europea, después de Alemania, y el sexto a nivel global para la Argentina, por lo que cualquier represalia comercial derivada del proyecto de expropiación de YPF tendría severas consecuencias para el país. Si bien no resulta sencillo reemplazar los productos que el país ibérico le compra a Argentina, no deja de ser una amenaza.

Según un informe realizado por la consultora Abeceb.com, la Argentina podría verse afectada en alrededor de u$s 1.000 millones, si el gobierno español decide aplicar medidas. Es el monto correspondiente a las compras de biodiesel que realiza el país europeo, que representan el 38% del total de exportaciones.

El comercio bilateral alcanzó en 2011 los u$s 4.303 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron el año pasado los u$s 2.907 millones, mientras que las importaciones treparon a los u$s 1.395 millones. De esta manera, la balanza bilateral es superavitaria en u$s 1.512 millones. “Las exportaciones crecieron entre 2011 y 2007 un 41% y el aumento de explica, en gran medida, por los mayores envíos de Biodiesel, que representa el 68% del flujo incremental”, agrega el informe.

Además de biodiesel, la Argentina le vende a España harina de soja, camarones y langostinos, mineral de cobre, aceite de soja, cajas de cambio, invertebrados acuáticos, entre otros productos. Entre las compras que el país le hace a su socio ibérico, figuran autopartes, bienes de capital, químicos, minerales y combustibles, metales y sus manufacturas, papel y editoriales, productos farmacéuticos, máquinas y aparatos electrónicos, entre otros.

Si la Unión Europea acepta el pedido del europarlamento, el impacto económico sería aún mayor. El bloque compra el 15% de las exportaciones argentinas y la mayoría son productos agrícolas. “La cuota Hilton es el beneficio más importante que la Argentina tiene de Europa”, remarcó el titular de la consultora DNI, Marcelo Elizondo.

Cronista Comercial

Accionista de Repsol pide un “precio justo” por YPF

El grupo español La Caixa, que cuenta con un 12,8% de la compañía, mantendrá, sin embargo, sus inversiones en América latina porque señala que la expropiación de la petrolera “es un hecho aislado”

El grupo español La Caixa, accionista de referencia de Repsol, no prevé hacer provisiones por la expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino y aboga para que se busque un “precio justo” por ese paquete accionarial, dijo hoy su presidente, Isidre Fainé.

En una conferencia de prensa previa a la Junta General de Accionistas de CaixaBank, el presidente del grupo, que tiene un 12,8% de Repsol, llamó a la “calma” ante el reciente anuncio de expropiación.

“Un partido no se acaba cuando se hace un gol. Se trata de una eliminatoria y una eliminatoria tiene muchos minutos”, dijo, al tiempo que recordó que los gobiernos “están actuando”.

Fainé precisó que no prevé hacer provisiones por la expropiación, ya que ello equivaldría a “dar la razón” al Gobierno argentino, y dijo que ahora se debe buscar un “precio justo” por ese paquete accionarial.

Según indicaron en el grupo, La Caixa mantendrá sus inversiones en América latina porque entiende que la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF “es un hecho aislado”.

Fainé subrayó además que CaixaBank, el banco de La Caixa, seguirá apostando por su “gran acuerdo” con el grupo del empresario mexicano Carlos Slim, al que definió como un “socio idóneo” para la expansión en la región.

También el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, abundó en esta apuesta por América latina al explicar que están a punto de cerrar acuerdos para la apertura de oficinas bancarias en Colombia, Chile y Estados Unidos, y que en todo momento analizan posibles operaciones en este continente.

Cronista Comercial