El Gobierno se reúne con las petroleras de EEUU para que inviertan en YPF

Los interventores de YPF, el ministro de Planificación Julio De Vido y el viceministro de Economía Axel Kicillof, encabezarán desde hoy reuniones con representantes de las principales compañías petroleras de los Estados Unidos: Exxon, Chevron y Conoco, entre otras firmas
Los interventores de YPF, el ministro de Planificación Julio De Vido y el viceministro de Economía Axel Kicillof, encabezarán desde la mañana de hoy reuniones con representantes de empresas petroleras. En su doble calidad de funcionarios y ahora gerentes de la principal petrolera del país, De Vido y Kicillof buscarán sumar a otras compañías como inversoras en proyectos de YPF o, como manifestó un comunicado de YPF que difundió ayer Télam, a “generar nuevas inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo”.
Los encuentros tendrán lugar apenas horas antes de que el Senado trate de convertir en ley, pasado mañana, el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de YPF, que prevé que sean tomadas exclusivamente del 57,4% que actualmente están en poder de la española Repsol. Ni las acciones en poder de la familia Eskenazi (grupo Petersen) ni las que están en manos de inversores bursátiles (sobre todo de EEUU) forman parte de las acciones a expropiar.
La primera entrevista será a las 10, con la petrolera local Medanito, propiedad de las familias Grimaldi y Carosio, con presencia en explotaciones gasíferas y petroleras en la cuenca neuquina y un flamante contrato de asociación con otra empresa energética, la estadounidense EOG Resources, especializada en la explotación de recursos no convencionales, tales como los que Repsol YPF anunció haber descubierto el año pasado en la formación Vaca Muerta.
Apenas una hora más tarde, está agendado un encuentro con ejecutivos de ConocoPhillips, la tercera petrolera más grande de Estados Unidos. A las 17.30 recibirán a autoridades de otra empresa estadounidense, la californiana Chevron (ex-Standard Oil, de la familia Rockefeller). La otra gran petrolera de Estados Unidos, Exxon, también está agendada para mañana a las 11. La semana próxima, De Vido y Kicillof tienen previsto recibir ejecutivos de la petrolera Talismán, una compañía canadiense basada en Calgary, que hasta 1992 formaba parte de British Petrolleum.
La semana pasada, antes de viajar hacia Brasil, De Vido se había reunido con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la petrolera francesa Total, Ladislas Paszkiewicz.
“Esta ronda de reuniones se realiza en el marco del proyecto que recupera el control de la empresa YPF y está orientada a ampliar el nivel de inversiones, con la vista puesta en lo que será la administración de la nueva gestión”, agregó el comunicado de YPF.
De Vido estuvo el viernes en Brasila. En su nuevo doble rol de ministro y empresario, se reunió primero con su par brasileño de brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao y luego con la presidente de Petrobras, María das Gracas Foster. “El desafío que tienen esta nueva YPF y Petrobras es el de trabajar en conjunto, en negocios conjuntos y finanzas conjuntas”. Cabe aclarar que ambas petroleras tienen contratos conjuntos de exploración en la cuenca marítima argentina.
La Política Online