Apoyo a la expropiación desde Brasil

El ex ministro de Hacienda de Brasil Luiz Bresser Pereira expresó su apoyo a la decisión del gobierno argentino de expropiar la mayoría accionaria de YPF. “No tiene sentido dejar bajo control de una empresa extranjera un sector estratégico para el desarrollo del país, como es el petróleo”, indicó a través de un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo, bajo el título “La Argentina tiene razón”.
Bresser Pereira se convirtió en uno de los primeros dirigentes políticos del país vecino en posicionarse a favor de la Argentina.
Ante la protesta del gobierno y medios españoles, Bresser Pereira se preguntó, con ironía: “¿El desarrollo de la Argentina depende de los capitales internacionales o son los dueños de esos capitales que no se conforman cuando un país defiende sus intereses? Y, en el caso de la industria petrolera, ¿es razonable que el Estado tenga el control de la principal empresa o debe dejar todo bajo el control de multinacionales?”.
El ex ministro de Hacienda durante la presidencia de José Sarney cuestionó la distribución de dividendos en detrimento de una mayor producción de crudo y gas. “Ya fue el tiempo en que un país que decidía nacionalizar la industria del petróleo sufría un golpe de Estado (como ocurrió en Irán en 1957)”, indicó el brasileño, en referencia al golpe que el Reino Unido y Francia impulsaron en aquel país de Medio Oriente.
Página/12