Fisuras en el PRO y la UCR por la estatización de YPF

El ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Del Sel, y un grupo de concejales de Lanús respaldaron la estatización de YPF, inciativa que Mauricio Macri rechazó e incluso pidió votar en contra en el Congreso Nacional
Aunque remarcó la responsabilidad del Gobierno Nacional en el fracaso de la política energética, el ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel Del Sel, aseguró que “nadie se puede oponer a la bandera, a la soberaría, a que YPF sea argentina” y remarcó que su partido no está “en contra de que Repsol se vaya si no invirtió y se llevó la plata”.
La postura del humorista generó ruido en el macrismo, cuyo bloque de diputados votará en las próximas horas en contra del proyecto que expropiará el 51% de las acciones de la petrolera. Tanto su líder en la cámara baja, Federico Pinedo, como el resto de sus integrantes (Paula Bertol, Laura Alonso, Jorge Triaca, Pablo Tonelli, entre otros) se mostraron desde un principio en contra del proyecto, alineados con la postura del jefe de gobierno porteño.
“Es que, en realidad, acá no se discute la soberanía de los recursos petroleros, porque esa soberanía ya existe: las provincias son dueñas de esos pozos. Además, ¿por qué De Vido no se sigue sentando con Exxon, British Petrolium y Chevron? Es un falso debate, una trampa. Lo que sucede es que van por una caja. Y eso es lo que me parece que quiso decir Miguel”, intentó justificar Jorge Triaca, en diálogo con LPO.
Pero las divergencias no se observaron sólo en los dichos del ex Midachi. Las fisuras del macrismo se hicieron aún más evidentes en el Concejo Deliberante de Lanús, en donde tres de sus dirigentes adhirieron a un proyecto presentado por el moyanista Daniel Piccolo, para declarar de interés legislativo el proyecto oficial enviado al Congreso Nacional.
“Adherí con mis propios fundamentos y observaciones. En 2007 presentamos un proyecto con Ricardo Lavagna, que planteaba -justo cuando Kirchner hacía ingresar a Eskenazi- la necesidad de recuperar la acción de oro, pero con otros mecanismos. También es importante garantizar un manejo profesional de la compañía. Aún así, la verdad es que es muy difícil oponerse a la soberanía hidrocarburífera”, explicó a LPO el concejal Heriberto Deibe.
También Jorge Schiavone, jefe del bloque en Lanús – un distrito en el que pesa el ministro de Hacienda porteño. Néstor Grindetti- adhirió al proyecto de Piccolo.
“Puede haber en el PRO algunos dirigentes que tengan una postura diferente, pero el partido en su conjunto está en contra del proyecto del Gobierno Nacional. Esa postura es la que ratificaremos en la sesión de la cámara baja”, concluyó Triaca.
La Política Online

YPF: Aguad amenaza con sumar más díscolos y parte de la UCR habla de “sanciones”
Desde el entorno del diputado cordobés aseguran que serán 12 los legisladores de la UCR que se retirarán al momento de votar mañana la nacionalización de la petrolera. El resto de la UCR dice que Aguad “se quedará solo” y promete “sanciones ejemplares” que se discutirían la semana que viene
A poco de empezar el debate en Diputados por la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF, la interna en la UCR va subiendo la temperatura. La decisión de Oscar Aguad de no apoyar la medida como sí lo hará gran parte del bloque radical generó un tremendo impacto puertas adentro al punto que fuentes del sector hablan de “sanciones ejemplares” para dentro de un par de semanas. Pero el cordobés promete contar con más aliados y así deslegitimar cualquier tipo de medidas.
Tanto desde la conducción del bloque, a manos de Ricardo Gil Lavedra, como en el Comité Nacional intentan bajarle el tono a la disputa y remarcan que el debate y la segura sanción de la Ley “es más importante que si un diputado se levanta o no”.
“El tema está muy bien, todos los órganos partidarios tuvieron una posición común. La Convención, la Juventud Radical, el bloque de senadores, de diputados, todos debatieron. Pocas veces el tema ha sido tratado con tanta participación, pero además con el único proyecto serio e integral que va más allá de la cuestión puntual de YPF”, le dijo a La Política Online el titular del radicalismo, Mario Barletta.
Desde este sector y desde el alfonsinismo aseguran también que Aguad quedará solo en su decisión de retirarse al momento de votar. Hoy el diario Clarín publicó que Lucio Aspiazu, Juan Casañas e Hipólito Faustinelli –muy ligado al PRO- acompañarían a Aguad.
Sin embargo, fuentes cercanas a Barletta indicaron que en caso de que la medida sea replicada podrá haber “fuertes sanciones”. “Son cuestiones internas que las debatiremos en privado, no por los medios. Pero puede haber algún tipo de sanción en las próximas semanas”, confiaron las fuentes.
Del lado de Aguad, redoblan la apuesta y prometen que serán 12 –sobre 40- los diputados díscolos que se negarán a acompañar la nacionalización de la petrolera. “Hay muchas presiones del Comité nacional pero Oscar no está solo. Lo de las sanciones no corre, nunca se sancionó a ningún diputado por una disidencia y además, ¿quién se va a animar a castigar a 12 diputados?”, especulan en el entorno del cordobés.
La Política Online