Presentarán plan quinquenal para poner en marcha a la nueva YPF

Su objetivo es que la recuperación de YPF se base en tres pilares: el rejuvenecimiento de los yacimientos marginales, el desarrollo del petróleo no convencional y la exportación de servicios. Prometió medidas que impacten en los primeros cien días

Miguel Galuccio asumió ayer como gerente general de YPF y prometió que en los próximos cien días tomará medidas de alto impacto productivo, al mismo tiempo que irá avanzando en el diseño de un plan estratégico con metas de exploración y producción para los próximos cinco años. Su objetivo es que la recuperación de la compañía se base en tres pilares: el rejuvenecimiento de los yacimientos marginales, el desarrollo del petróleo no convencional y la exportación de servicios. “Vamos a generar una nueva cultura de valores como la meritocracia, resultados por objetivos, comunicación abierta, integridad, trabajo en equipo, actitud y, lo más importante, salud, seguridad y medio ambiente”, aseguró el flamante ejecutivo ante unos doscientos trabajadores en el histórico edificio que YPF tiene en Comodoro Rivadavia.

La elección del lugar de su asunción no fue casual. En esa localidad de Chubut fue donde se fundó YPF, hace ya casi 90 años, y donde el propio Galuccio comenzó su carrera profesional hace veinte años. “Pensé que iba a volver retirado, pero cuando la Presidenta me ofreció este desafío no me quedaron dudas. Pueden imaginar lo que significa para mí este momento”, sostuvo durante un discurso que tuvo momentos emotivos, pero donde también remarcó el perfil profesional que quiere imprimirle a la compañía y el compromiso que busca por parte de cada uno de los trabajadores. De hecho, adelantó que ya está trabajando en el plan estratégico que presentará dentro de cien días.

“Todos van a estar involucrados en ese plan. Necesito de todos ustedes. Tenemos un futuro brillante. Tenemos que buscar nuestra propia identidad, tenemos un plan concreto para ser el primer experto mundial en el rejuvenecimiento de yacimientos marginales, líder en el desarrollo de recursos no convencionales, exportadores de servicios profesionales para desarrollo de proyectos downstream (refinación, venta y distribución) en toda América latina”, les aseguró a los trabajadores presentes y al resto de los empleados que siguieron su discurso en vivo a través de la red interna de la empresa.

Durante los últimos años, las reservas y la producción de gas y petróleo de YPF cayó de manera sistemática. El plan de Galuccio es mejorar el rendimiento de los yacimientos convencionales para incrementar la producción en el corto plazo, apostar al shale para garantizar la consolidación y el despegue y hacerse fuerte en la venta de servicios, área en la que se especializa la firma francesa Schlumberger, donde Galuccio trabajó en los últimos doce años. Además, se apostará por fortalecer una red de proveedores de insumos nacionales para que YPF comience a derramar más en el país, a diferencia de Repsol que, como recordó Cristina Fernández de Kirchner el viernes, importaba hasta arena.

En el caso de los yacimientos tradicionales, el gobierno nacional y las provincias petroleras coincidieron en señalar que YPF estaba invirtiendo lo mínimo indispensable porque privilegiaba el reparto de dividendos entre sus socios. Ahora esas ganancias se invertirán para tratar de incrementar la producción y reducir de ese modo las exportaciones. Las medidas de alto impacto productivo que prometió Galuccio para el corto plazo, seguramente estarán vinculadas con este objetivo.

Otro de los desafíos es poner en valor el descubrimiento de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta, uno de los reservorios más grandes y con mayor calidad del mundo. Tiene una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados e YPF participa en 12.000. En noviembre del año pasado, la compañía anunció el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén, que integra la formación. En ese momento, Repsol sostuvo que la consultora internacional Wood Mackenzie había clasificado el crudo no convencional de Vaca Muerta entre los mejores del mundo, luego de analizar zonas exploratorias de los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos. El 8 de febrero, cuando ya se sentían amenazados por la posibilidad de una expropiación, los españoles presentaron un estudio de la consultora Ryder Scott que elevó la previsión de recursos y reservas del descubrimiento a 22.837 millones de barriles equivalente de petróleo. Sin embargo, la propia consultora calificó como reservas probadas sólo 33 millones, el 0,14 por ciento. El resto son reservas probables que deberán confirmarse con costosas tareas de exploración que recién arrojarían resultados en el mediano plazo. Para eso es que se están negociando proyectos de asociación con importantes petroleras multinacionales como las norteamericanas Exxon, Chevron, ConocoPhillips y Apache, la francesa Total y la china Sinopec. Esas exploraciones dependerán del precio que tenga el barril de crudo y la rentabilidad que se les ofrezca a los operadores.

Página/12

YPF: en 100 días habrá un nuevo plan estratégico

Lo prometió ayer Galuccio en su debut al frente de la petrolera

Por Ana Tronfi  | Para LA NACION

En su debut al frente de la compañía, el gerente general (CEO) de YPF, Miguel Galuccio , prometió que en un plazo de 100 días se conocerán los lineamientos de un plan estratégico para la operadora.

Frente a unos 200 empleados de la compañía en el edificio que YPF tiene en el barrio General Mosconi, de esta ciudad, y en comunicación directa con las sedes de YPF en todo el país mediante una videoconferencia, Galuccio prometió “un plan concreto” y el compromiso de centrar las expectativas en un programa de producción y exploración en las diferentes cuencas del país.

Por la tarde se encontró con el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi (la organización que reúne a las provincias petroleras), Martín Buzzi; el ministro de Hidrocarburos de esta provincia, Ezequiel Cufre; el presidente de Petrominera, Oscar Crettini, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro.

Más allá de las palabras de Galuccio, en Chubut todavía quedan dudas por despejar: una es la deuda que YPF mantiene con las empresas contratistas, cuyas certificaciones en algunos casos no fueron canceladas tras la estatización de la petrolera. La segunda es si serán los gremios de Petroleros Privados o el SUPE (Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos) el gremio que ocupará a nivel nacional un lugar en el directorio de la YPF estatal.

Galuccio sostuvo que perseguirá el objetivo de “ser el primer experto mundial en el rejuvenecimiento de yacimientos marginales, líder en el desarrollo de recursos no convencionales” y exportadores de servicios profesionales para el “desarrollo de proyectos de downstream (refinación de combustibles y derivados, en la jerga del sector) en toda América latina”.

Sobre los lineamientos internos para lograr sus objetivos, el nuevo gerente general de YPF dijo que “vamos a generar una nueva cultura de valores, como la meritocracia, resultados por objetivos, comunicación abierta, integridad, trabajo en equipo, actitud y, lo más importante, salud, seguridad y medio ambiente”.

Galuccio, que vivió en esta cuenca a comienzos de los 90, eligió Comodoro en su primer día de trabajo al frente de la compañía, ahora en manos del Estado nacional. Se reunió con los empleados de YPF; con referentes de los gremios de Supeh y de los petroleros de Santa Cruz, y con el gobernador Martín Buzzi, en horas de la tarde.

Frente al personal, Galuccio prometió que “todos van a estar involucrados en ese plan. Tenemos un futuro brillante. Tenemos que buscar nuestra propia identidad”. Recordó que en Comodoro se descubrió el petróleo en diciembre de 1907: “Aquí nació YPF y aquí también, hace 20 años, comencé mi carrera profesional”, dijo el nuevo CEO de la empresa.

Con el gobernador
Galuccio además bregó por “lograr una YPF con sentido nacional, competitiva, emprendedora, moderna, capaz de dar resultados a sus accionistas, líder en la industria petrolera y protagonista en el desarrollo energético de la Argentina”.

Por la tarde, se reunió con el gobernador Buzzi. Tras el encuentro, el mandatario provincial dijo: “Venimos aquí a expresar el acompañamiento de las provincias productoras de hidrocarburos para llevar adelante un proyecto ambicioso de producción para la empresa”.

Galuccio también se reunió con el secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Mario Lastra, quien aseguró que el mensaje del flamante gerente de YPF fue que “trabajemos en grupo, y dijo que está abierto a las inquietudes y problemáticas”. Adelantó que hoy llegará a Buenos Aires para mantener una reunión y “comenzar a trabajar en conjunto”. Lastra no ocultó la intención de que el gremio Supeh tenga un lugar en el directorio de YPF. “Es lo que pretendemos y lo que siempre dije”, recordó.

Recorrida
Tras el encuentro en el auditorio, Galuccio realizó una recorrida por los cuatro pisos del edificio de YPF en Comodoro.

Galuccio tiene 44 años, es entrerriano y trabajó hasta hace dos semanas en Londres. Sin embargo, inició su carrera en la cuenca del Golfo San Jorge, cuando en la década del 90 desempeñó tareas en la entonces YPF estatal. “A partir de hoy, cada uno de los que trabajamos en YPF tenemos que hacer valer, con resultados, el orgullo que hoy sienten los argentinos por haber recuperado nuestra querida empresa. Necesito de todos ustedes. Yo llevaré la bandera adelante, pero quiero que cada uno haga su parte”, sostuvo.

Oficializan el llamado a asamblea
La Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó ayer la convocatoria a la asamblea de accionistas de YPF que, el 4 de junio, a las 11, en la sede de la compañía, designará al nuevo directorio. Lo hizo a través de su resolución 16.808, cuya firma anunció en un acto público que contó con una bullanguera barra que cantaba: “Gorila p…, vas a pagar la nafta súper del gobierno popular”. Tras el acto el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, explicó que ese día se tratará la remoción de la totalidad de los directores y síndicos, y nombrarán sus reemplazantes. Incluso aventuró que Miguel Galuccio será ese día ungido presidente de la petrolera.

La Nación