Tucumán: Los Pueblos Diaguita y Lule alertan sobre inminente retroceso en la calidad de la justicia provincial

Ante trascendidos que indican la inminente designación como Relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán el abogado Fernando López de Zavalía, (h), la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y la Comunidad Indígena El Nogalito se declara en estado de alerta y advierte a la opinión pública, organizaciones defensoras de derechos humanos e indígenas de la provincia, el país e internacionales que con dicha decisión de este Alto Tribunal se consumará un retroceso en la administración de Justicia en esta Provincia, toda vez que el mencionado letrado a incurrido reiteradamente en violaciones a los derechos humanos al atropellar y acosar judicialmente a familias de la Comunidad Indígena del Pueblo de Tolombón.
Baste recordar que, la firma López de Zavalía, con su accionar a vulnerado por años los derechos fundamentales de la Comunidad mencionada, arrogándose una nunca probada condición de propietaria para vender tierras con familias indígenas que viven en ellas. Dicha política fue el accionar lesivo y cotidiano de esta, mediante coacción y amenaza de toda índole, hasta la fecha. Al respecto el nombrado abogado en la actualidad se encuentra involucrado, como actor o demandado, en decenas de juicios civiles y penales. Entre estos últimos, cabe señalar diversos desalojos contra familias comuneras pese a la vigencia de la ley de orden público 26.160. Estos litigios son consecuencia tanto de contratos leoninos de arriendo como vinculados a formas de servidumbre personal, tales como obligar a hermanos de la Comunidad a trabajar gratuitamente en determinadas épocas del año, situación ilegal que después de años de sufrirla, acciones como la denunciada la naturalizarán.
Lo antepuesto por la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita se encuentra probado en las diferentes causas y juicios existentes en el Fuero Judicial provincial. Por ello tal designación atenta gravemente con la calidad institucional, transparencia e imparcial administración de Justicia que esta Honorable Corte debe procurar sobre todo luego de su deshonrosa connivencia con la pasada dictadura. En consecuencia exigimos públicamente se evite la promoción al cargo del Relator de Vocal en el fuero mencionado al letrado López de Zavalia por no reunir el requisito constitucional de idoneidad moral y ética del artículo 16 de la Constitución Nacional en concordancia con los principios del artículo 65 inc. 17 de la misma.
Firman:
Eduardo A Nieva – Cacique de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Francisco S Chaile – Cacique de la Comunidad India Quilmes
Santos E Pastrana – Cacique de la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafi
J Raul Sequeira – Cacique de la Comunidad Indígena de Casas Viejas
Enrique A Mamani – Cacique de la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita El Mollar
Juan J Carrazano – Cacique de la Comunidad Indígena La Angostura
Rolando F Fregenal – Cacique de la Comunidad Indígena de Solcos Yampa
Alberto Romano – Cacique de la Comunidad Indígena de Mala Mala
A Rudecindo Chocobar – Cacique de la Comunidad Indígena de Anfama
Antonio A Balderrama – Cacique de la Comunidad Indígena de Chasquivil
Daniel Sánchez – Cacique de la Comunidad Indígena de Potrero Rodeo Grande
Rufino Morales – Cacique de la Comunidad Indígena del Pueblo de Tolombon
Demetrio F Balderrama – Cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta
María L Delgado – Cacique de la Comunidad Indio Colalao
Manuel J del C de J Pérez – Cacique de la Comunidad Indígena El Nogalito