Chubut: la Provincia habría usado vehículos de minera para trasladar a comunidades a encuentro oficial

En el Trawn realizado en Gan-Gan los días 14-15 de abril y del que participaron todas nuestras comunidades mapuche-tehuelche de la meseta centro norte, se definió poder participar del Encuentro de Pueblos Originarios, organizado por la Subsecretaría de  Relaciones Institucionales de la Provincia a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, a llevarse a cabo los días 19-20-21 de Abril en la localidad de Sarmiento.

Si bien la convocatoria ya se había recibido quince días antes, no se conocían detalles de organización, sólo el representante del CPI (Consejo de Participación Indígena) presente en dicho trawn hizo referencias a algunas cuestiones logísticas.

Un comunicado al “poblador rural” se escuchó por la radio, los días lunes y martes previo al encuentro,  con los nombres de las comunidades confusos, incompletos, solicitaban enviar números de DNI y  llamar por teléfono a Sofía Millañir,  cuando la mayoría de las comunidades no tiene fácil acceso a un teléfono.

Si ésta es una convocatoria  de un organismo  provincial ¿por qué no pone los medios para realizarla, y tiene que recurrir a la empresa minera Pan American Silver para los traslados?

Si la Dirección de Asuntos Indígenas de la Provincia, permite o gestiona un vehículo de la minera: ¿qué mensaje está presentando a las comunidades y a la sociedad en general?

¿Desconoce esa Dirección el atropello a los derechos indígenas que se viene realizando al no ser tenidos en cuenta, al no haber sido consultados, tal como  lo expresa la legislación provincial, nacional e internacional?

Los representantes de nuestras comunidades, Mallín de los Cual, Los Pinos, Laguna Fría – Chacay Oeste y otras comunidades, no asistieron a la convocatoria, no porque no les interese participar, sino porque no están de acuerdo en hacer uso de los medios que han elegido para el traslado; son numerosos los motivos por los que no se está de acuerdo con el emprendimiento de megaminería que se intenta establecer en la zona, y por tanto ceder a ser trasladado por un vehículo puesto por la minera, sería dar un confuso y contradictorio mensaje a los demás peñis  mapuche-tehuelche  y al resto de la comunidad.

Dos miembros de la comunidad de los Cual, se hicieron presentes en dicho encuentro, pero de ninguna manera representan a toda la comunidad, ya desde hace un tiempo la empresa minera se ha ido metiendo  al interior de la misma haciéndola dividir.

Comunidad Mallín de los Cual
Comunidad Los Pino
Comunidad Laguna Fría-Chacay Oeste

Puerta E