De Vido y Kicillof presentaron el Informe Mosconi

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron el Informe Mosconi sobre el estado de la Intervención en YPF. Durante la conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, ambos funcionarios coincidieron en cuestionar la gestión de la empresa Repsol en YPF a partir de una maniobra deliberada de desabastecimiento de combustibles y desinversión que sólo resultó funcional a sus propios intereses en detrimento del país.
“La desinversión de Repsol era absoluta y por suerte, a partir de la decisión impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aumentamos 4,7 por ciento la producción de petróleo, y 10,2 por ciento la de gas”, señaló De Vido. Además, se consiguió elevar la utilización de las destilerías que pasaron del 80% a más del 90%. También aseguró que la “desinversión” de Repsol YPF era “total”, y que “reorientamos algunos gastos” para apuntalar la producción, como también remarcó que los equipos locales lograron “trasladar los equipos informáticos con los datos de YPF que estaban en Madrid y no acá”.
Por su parte, Kicillof afirmó que “queda una YPF de una potencialidad enorme, aún con toda la destrucción que le hicieron, sin explorar, sin invertir, dejando caer las reservas y endeudándose para cancelar la deuda rápidamente y luego girar utilidades al exterior”.
Los funcionarios, que estuvieron a cargo de la intervención de YPF, explicaron detalladamente cómo Repsol, una empresa que a prinicipios de la década de 90 era de mediana envergadura, se expandió internacionalmente a expensas de las reservas argentinas de petróleo, en una clara maniobra de vaciamiento, que sólo sirvió para generar indicadores de rentabilidad con enormes ganancias.
Las precisiones del “descalabro pergeñado por Repsol” se encuentran en el Informe Mosconi, un trabajo elaborado por distintos cuadros técnicos del Gobierno nacional que lleva la firma de Julio de Vido y Axel Kicillok, como interventor y subinterventor de la compañía.
El informe, que cuenta con algo más de 90 páginas, describe la deliberada estrategia de Repsol para vaciar a YPF. “Este es un informe público, que muestra a las claras la maniobra de Repsol, una transnacional, que compró YPF con bonos del Gobierno para venderlos posteriormente al precio nominal, maniobra que rápidamente les generó una buena diferencia”, aseveró el viceministro de Economía.
Descargar informe
Ministerio de Planificación Federal