Encuentro del MRP con el Obispo de Neuquén

Neuquén, miércoles, 06 de junio de 2012
El Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y los demás Recursos Energéticos mantuvo en la fecha una cordial reunión con Monseñor Virginio Domingo Bressanelli, para intercambiar información y opiniones sobre la problemática de la explotación de los recursos naturales, en particular los energéticos.
La reunión se decidió en el marco de la campaña de difusión y articulación que el MRP diseñó en el último encuentro del 25 de mayo pasado, conociendo la preocupación del Sr. Obispo sobre las posibles consecuencias de la explotación de los hidrocarburos no-convencionales.
En la reunión se expusieron temas de la realidad actual, especialmente desde la expropiación de las acciones de YPF por el gobierno nacional y los planes de explotación que se van trazando.
Se compartió que los recursos energéticos y los demás recursos naturales deben ser explotados en la medida suficiente para satisfacer las necesidades de la población, con beneficio para cada argentino, pero garantizando la salud de las personas y la preservación del ambiente para nosotros y las generaciones venideras.
También hubo coincidencia en la necesidad que estos emprendimientos cuenten con “Licencia Social”, no sólo la ambiental, considerando el caso de lo sucedido en Loncopué, lo cual fue altamente valorado por todos los presentes.
Asimismo se compartió que el progreso no es disponer bienes económicos en demasía sino asegurar lo que cada uno necesita, privilegiando la salud de las personas y el ambiente por sobre cualquier valor económico.
El obispo compartió valiosa información sobre su experiencia recogida en Comodoro Rivadavia, donde ya participaba de estos temas, compartiendo con ex-ypfianos. Manifestó su especial preocupación por la contaminación que no se ve, la que queda debajo de la superficie, y que puede afectar especialmente los acuíferos, ríos y demás fuentes de agua.
Finalizando la reunión, además de muchos otros datos y visiones intercambiados, se destacó la necesidad de establecer un amplio debate en toda la población para esclarecerse sobre el tema, con opiniones de profesionales y trabajadores experimentados independientes, que permitan abordar todos los aspectos de estas explotaciones, especialmente los que parecen soslayarse.
El MRP explicó también al Obispo su posición acerca de la necesidad de recuperar el monopolio estatal integral de la energía y los recursos naturales, única manera de poner los intereses soberanos y de la gente por encima de los cortoplacismos del mercado y el lucro empresario. Esto en Neuquén significaría cumplir con lo que establece la Constitución Provincial , que resulta sistemáticamente violada por los mismos que ahora intentan sembrar dudas de la legitimidad del voto ciudadano de Loncopué.
Luego del fructífero encuentro con el Obispo los miembros del MRP evaluaron las coincidencias encontradas en la amplia mayoría de los puntos tratados, como ha sucedido con otros espacios y sectores ya visitados.
Esto les señala que la campaña  emprendida sintoniza con diferentes visiones y expresiones que procuran el bienestar general, con los que se ha propuesto construir una alternativa para bregar por una explotación verdaderamente racional de todos los recursos naturales con progreso para todos los neuquinos y argentinos, en la verdadera dimensión del término.
Esto va en contraste con las políticas llevadas a cabo hasta ahora por los gobiernos nacional y provincial, que según lo confesado por ellos mismos luego de haber promovido privatizaciones, concesiones y prórrogas, sólo produjeron como resultado que las empresas se llevaran la parte del León, y dejaran nuestra tierra contaminada con pasivos ambientales multimillonarios.
En este marco el MRP hace un amplio llamado a todos lo sectores interesados para articular esta campaña nacional de difusión, esclarecimiento y debate, para lograr un resultado diferente.

 
Una vez más decimos con fuerza
¡ volvamos a la YPF de MOSCONI !
Coordinadora del Mov. para la Recuperación de Nuestro Petróleo  y demás Recursos Energéticos
Contactos con Movimiento Recuperación Petróleo
CCC: Cel  02994207189  mcambio05@yahoo.com.ar        
MoRENO: Cel 02996352169 sansel@infovia.com.ar
FCDN: 02994438893  foroneuquen@yahoo.com.ar                       
Ex Ypfianos: 02996350003 – 4482314
CTA: 02994837954