Volverían los beneficios para la exportación de petróleo

Chubut, 8 Jun. (APE) .- Las empresas petroleras están ansiosas por esta medida del gobierno. De acuerdo a distintas fuentes nacionales, para los próximos días, esperan que la Secretaríade Energía –ente a cargo de Daniel Cameron- reactive los programas “Petróleo Plus” y “Refino Plus” ambos creados en 2008 para alentar la exportación de crudo.
El Gobierno suspendió estos planes en febrero pasado. En el caso del programa “Petróleo Plus” ofrecía beneficios impositivos a la exportación al crudo “nuevo” que se agregara a la producción. Los incentivos suponían un costo fiscal de hasta $ 2.000 millones anuales.
La decisión de suspender dichos planes, se basó en la modificación de las condiciones de mercado en las que fueron estructurados en 2008, como por ejemplo el precio interno del barril que pasó de35 au$s 70. Además, en este período los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales se consideraron cumplidos.
Las empresas alcanzadas por la suspensión de Petróleo Plus fueron  Panamerican Energy (PAE), YPF, Occidental-Sinopec, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol y Petrobras. Hoy todas quieren volver a exportar a través de “Petróleo Plus”, lo que les permitiría cobrar el barril a más de US$ 60. En cambio, el despacho externo de crudo –sin el beneficio– hace que cobren, una vez descontadas las retenciones, cerca de US$ 38. Las petroleras esgrimen que exportar con “Petróleo Plus” les resulta rentable, mientras que hacerlo sin ese beneficio les provoca un rojo. La situación viene preocupando a PAE, Sinopec y Oil desde febrero, pero ninguno se quejó en público al respecto. La mayor parte de las operaciones de esas compañías está en el golfo de San Jorge, en Chubut.

Patagonia Energética