Perú: Grupo de trabajo del Congreso viaja a zonas impactadas por petroleras

Por PUINAMUDT.- Tras una suspensión de poco más de 15 días, grupo de trabajo del Congreso de la República realiza viaje para investigar problemática ambiental y social por actividad petrolera en territorios indígenas de las cuencas del Tigre, Marañón, Pastaza y Corrientes, en la región Loreto.
El grupo de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, inicia este 25 el viaje a comunidades indígenas y baterías de producción petrolera. La agenda del viaje se extiende del 25 al 29 de junio, e incluye reuniones con algunas comunidades y organizaciones indígenas.
El viaje de inspección es la instancia previa al informe final del grupo de trabajo. Durante las  sesiones del grupo se convocó a organizaciones indígenas de las cuencas; a la empresa Pluspetrol, operadora en los lotes que corresponden a la investigación y principal involucrad y, finalmente, a entidades públicas cuyas competencias abarcan la fiscalización ambiental y la relación con pueblos indígenas.
La delegación oficial del grupo de trabajo estará conformada por los congresistas Marisol Pérez Tello, Eduardo Nayap y Leonardo Inga. Además, viajarán un representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente – OEFA y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN
Por su parte, la congresista Verónika Mendoza, luego de ser retirada de la Comisión de Pueblos, viajará igualmente a las zonas planificadas como invitada de la delegación, en su calidad de congresista.
La conformación de este grupo de trabajo estuvo impulsada desde hace meses atrás por las organizaciones indígenas FEDIQIUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT, quienes conforman la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios – PUINAMUDT. y cuyas cuencas se ven afectadas por un proceso de contaminación histórica debido a la extracción de hidrocarburos.
Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte – PUINAMUDT