El ex ministro de Economía de España Carlos Solchaga consideró ayer que la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino fue “un tema mal llevado” por parte del gobierno español y que las posibilidades que tiene este de “represalia” son “excesivamente pequeñas” porque el país ibérico está sujeto a normas comerciales internacionales
“YPF fue un tema mal llevado por Repsol y por las autoridades españolas. No quiero dar más detalles, pero concluyó como concluyó por una mala gestión”, dijo el ex funcionario que acompañó a Felipe González durante once años, primero como ministro de Energía y luego como responsable del área económica.
Solchaga dio su opinión a un grupo de senadores españoles durante una visita a ese recinto en calidad de presidente de honor de la Fundación Euroamérica. Allí, consultado por las causas y consecuencias de la expropiación, el experimentado ex funcionario marcó la “mala gestión”, aunque dejó claro que “quizá una buena gestión tampoco podría haberlo evitado”.
Para Solchaga, las relaciones entre España y Argentina “son de aguas profundas” y, por lo tanto, “van a sobrevivir a este proceso de enfrentamiento”, como caracterizó a la etapa actual de las relaciones bilaterales tras la expropiación. En ese marco, aseguró “no queda más que hacer salvo intentar persuadir a Argentina de que vuelva a una posición más favorable” con respecto a las empresas españolas.
Tiempo Argentino