Repsol perdió YPF por “mala gestión”

El ex ministro de Economía de España Carlos Solchaga consideró ayer que la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino fue “un tema mal llevado” por parte del gobierno español y que las posibilidades que tiene este de “represalia” son “excesivamente pequeñas” porque el país ibérico está sujeto a normas comerciales internacionales
“YPF fue un tema mal llevado por Repsol y por las autoridades españolas. No quiero dar más detalles, pero concluyó como concluyó por una mala gestión”, dijo el ex funcionario que acompañó a Felipe González durante once años, primero como ministro de Energía y luego como responsable del área económica.
Solchaga dio su opinión a un grupo de senadores españoles durante una visita a ese recinto en calidad de presidente de honor de la Fundación Euroamérica. Allí, consultado por las causas y consecuencias de la expropiación, el experimentado ex funcionario marcó la “mala gestión”, aunque dejó claro que “quizá una buena gestión tampoco podría haberlo evitado”.
Para Solchaga, las relaciones entre España y Argentina “son de aguas profundas” y, por lo tanto, “van a sobrevivir a este proceso de enfrentamiento”, como caracterizó a la etapa actual de las relaciones bilaterales tras la expropiación. En ese marco, aseguró “no queda más que hacer salvo intentar persuadir a Argentina de que vuelva a una posición más favorable” con respecto a las empresas españolas.
Tiempo Argentino