Perú: Comisión Multisectorial abordará problemáticas en cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre

El 28 de junio se oficializó la conformaicón de la Comisión Multisectorial que “propondrá medidas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre”, mediante la Resolución Suprema Nº 200-2012-PCM.
El comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, anuncia que se “atenderá las demandas sociales y ambientales de las poblaciones nativas de dichas cuencas de la región Loreto con el fin de proponer medidas que permitan mejorar sus condiciones de vida”.
La propuesta de conformar una comisión que se encargue de solucionar los problemas fundamentales de las poblaciones indígenas afectadas por 40 años de actividad petrolera en Loreto surgió desde las organizaciones desde hace aproximadamente un año atrás.
El pedido de las organizaciones indígenas recién fue atendido en totalidad luego de 8 días movilización pacífica en la comunidad Alianza Topal, encabezada por el pueblo quechua de Pastaza.
La Comisión Multisectorial estrá conformada por el Ministerio del Ambiente, Energía y Minas, de Eduación, de Economía y Finanzas, de Cultura entre otros. El funcionamiento de la Comisión se sostendrá en el trabajo de dos grupo que en enfoncarán la problemáticas Ambiental y Social.
La instalación de la misma se estima dentro de los 10 días hábiles, luego de la publicación de la Resolución Suprema.
Con la conformación de la Comsión Multisectorial, se profundizarán las invetsigaciones en aspectos sociales y ambientales en los lotes 1AB y 8, donde actualmente opera la empresa Pluspetrol. En dichas investigaciones también ha participado el Congreso de la República.
FECONACO, ACODECOSPAT, FECONAT y FEDIQUEP, reunidos en la plataforma PUINAMUDT, son las organizaciones que desde hace un año impulsan las investigaciones y exigen la solución por 40 años de contaminación petrolera en sus territorios.

http://www.puinamudt.org/web/