Repsol amplió la demanda contra el Gobierno por la expropiación de YPF

La petrolera alegó en un tribunal de Nueva York que los nuevos directivos violaron las reglas del mercado estadounidense por no comunicar su política de dividendos. Se añade a la demanda por el precio de las acciones expropiadas.
La petrolera Repsol amplió la demanda presentada en un tribunal de Nueva York contra el Gobierno por la expropiación de YPF, por entender que los nuevos dirigentes de la compañía violaron las reglas del mercado estadounidense al no comunicar cuestiones como su política de dividendos.
El pasado 16 de mayo, la compañía española y el fondo de inversión Texas Yale presentaron ante un tribunal federal de Nueva York una demanda civil colectiva contra el Estado argentino por la expropiación del 51% de YPF con el fin de obtener una indemnización económica.
En la ampliación de la demanda que se conoció hoy, la petrolera española pide al juez que declare que Argentina violó la Sección 13 de la normativa establecida por la SEC, el organismo que regula las Bolsas en Estados Unidos. En virtud de dicha norma, los nuevos directivos de YPF deberían haber remitido al regulador un formulario con las previsiones que manejan para la compañía en relación a aspectos como la política de dividendos.
En la demanda presentada en mayo tras la expropiación del 51% de YPF, Repsol alega que la Argentina violó sus obligaciones contractuales al no lanzar una OPA por la petrolera tras retomar el control de YPF y pide que el precio de la oferta se fije de acuerdo a lo que establece la ley.
Los abogados añaden que mientras no se lance esa OPA las acciones expropiadas por Argentina “no puedan ejercer su derecho a voto, ni recolectar dividendos, ni ser tenidas en cuenta para el cómputo del quórum de constitución de las correspondientes Juntas Generales”.
En paralelo, pocos días antes de presentar la demanda Repsol inició los trámites para llevar el conflicto por la expropiación de YPF a un arbitraje internacional. Antes de la expropiación, Repsol era el máximo accionista de YPF con el 57,4 % del capital, una participación que la compañía presidida por Antonio Brufau valoraba en 10.500 millones de dólares. (Fuente: EFE)
iEco