Perú: Impunidad ambiental por derrame de petróleo en el río Marañón

Un nuevo caso de impunidad ambiental se consumó en la región Loreto con la decisión de la Fiscalía Especializada en Materia Medioambiental (FEMA) de archivar la denuncia presentada contra los responsables del derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio de 2010 en el río Marañón.
A través de la Resolución Nº 117–2012-MP-FEMA-LORETO-MEMP se decidió que tras lo actuado hasta la fecha no existen suficientes indicios para iniciar acciones penales contra la empresa Pluspetrol Norte S.A., la Empresa de Transporte Challenger E.I.R.L , SAMA y los demás denunciados por el vertimiento del crudo.
Asimismo, se alega que según los informes del organismo supervisor OSINERGMIN y la Dirección General de Salud (DIGESA), el derrame no ha conllevado a que los estándares de calidad ambiental para agua se hayan sobrepasados.
Además, señalan, que según el informe técnico legal emitido por Dirección General de la Capitanía y Guardacostas, se han interpuesto sanciones administrativas a los presuntos responsables de estos hechos, las mismas que han sido sujeto de apelaciones por los denunciados.
El mismo informe indica que efectivamente las aguas del Marañón fueron afectadas por el componente que poseen los hidrocarburos, perjudicando el acceso directo a ese recurso por parte de las comunidades, y consecuentemente, impidiendo cubrir las necesidades primarias de los pobladores de las zonas afectadas.
Más información sobre el caso en: http://casomaranon.wordpress.com/
Fuente: Servindi

Adital