Chávez advirtió a Repsol sobre la demanda contra Argentina

Caracas (Télam) > El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió a Repsol sobre los inconvenientes que le podrían significar entablar una demanda contra Argentina por el tema YPF, al sostener que la petrolera española debe entender “que meterse con Argentina nos afecta a nosotros, porque somos una sola gran patria”.
Chávez expresó estos conceptos en un acto oficial junto al embajador de España en Venezuela.
“No me explico cómo Repsol va a demandar a Argentina. Queremos seguir trabajando con Repsol en Sudamérica, pero deben entender que meterse con Argentina nos afecta a nosotros, porque somos una sola gran patria”, expresó.
“Sudamérica espera seguir trabajando con la empresa petrolera española Repsol, bajo un ambiente de respeto a la soberanía regional y de buenas relaciones políticas”, agregó Chávez.
Defensa de la expropiación
De esta forma, el presidente venezolano volvió a pronunciarse sobre la decisión de Argentina de retomar el control de YPF.
El lunes, luego de reunirse con el ministro de Planificación, Julio De Vido, Chávez desaconsejó a Repsol que realice su denuncia contra la Argentina y le pidió a la compañía española que tenga “respeto a la soberanía de las repúblicas”.
“Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí (Repsol) tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las repúblicas”, dijo Chávez.
Intereses
En Venezuela, Repsol es parte de la empresa mixta PetroCarabobo, en la que el Estado de ese país tiene una participación mayoritaria.
El presidente venezolano también anunció que YPF tendrá una participación comercial en la Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en la Argentina.
La Mañana de Neuquén