Una patota de Mayoral y UPCN agrede a jóvenes mientras tomaban pacíficamente la Secretaria de Minería de la Nación

En el mediodía del viernes 27 de julio, estudiantes y jóvenes fueron agredidos por la patota de la Secretaria de Minería de la Nación, del gremio UPCN, mientras realizaban una toma pacifica para exigir al titular de la cartera, Jorge Mayoral, que suspenda la aprobación de mega emprendimientos mineros hasta tanto no se escuche el reclamo de los pueblos afectados por este tipo de actividad. Los jóvenes pertenecen al Movimiento Universitario Sur, Sudestada y de Jóvenes de Pie.
Ante las agresiones, la Diputada Victoria Donda sostuvo que “desde el Gobierno Nacional dicen que no tienen nada que ver con las agresiones a asambleístas desatadas recientemente en las provincias mineras. Pero ya vemos cómo aquí en la propia Secretaría de Minería de la Nación tienen gente preparada para actuar de la misma forma que lo vienen haciendo en Catamarca, San Juan, o La Rioja, con total impunidad”.
Al mismo tiempo, señaló que “estos jóvenes se estaban solidarizando con el reclamo de las comunidades de Tinogasta, Famatina y tantas otras localidades de nuestro país que luchan en contra de la mega minería contaminante, exigiéndoles pacíficamente a las autoridades el diálogo que la propia Presidenta pidió en torno a la actividad minera. Y al igual que las asambleas en las provincias, sólo recibieron golpes. Seguramente los directivos de la Barrick Gold no reciben el mismo trato en esta secretaría”.
Ver videos e imágenes de la protesta y las agresiones
Nota entregada por los jóvenes a la Secretaría:
QUEREMOS A LA ARGENTINA LIBRE DE MEGAMINERIA
Sr. Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, tomamos pacíficamente su Secretaría porque:
– Nos solidarizamos con los pueblos de Tinogasta, Andalgalá, Famatina y todos aquellos que se manifiestan en contra de la megaminería, en defensa del agua y la Vida, a los cuales no les han dejado otra alternativa que las protestas en la ruta para hacer oír sus reclamos. Han solicitado en reiteradas oportunidades ser escuchados en un “diálogo serio y responsable”, como dijo la Presidenta de la Nación, y nunca fueron recibidos por las autoridades. La única respuesta ha sido la represión y la judicialización de su protesta.
– Solicitamos al Secretario de Minería que suspenda la aprobación de estos megaemprendimientos hasta tanto sean escuchados los reclamos de quienes están denunciando las consecuencias de este tipo de actividad minera.
– Esta lucha no es CONTRA LA MINERIA, es contra la Megaminería trasnacional, parte de un modelo extractivo de saqueo y contaminación que beneficia a muy pocos en nuestro país, a costa de la salud de nuestra gente. En Catamarca funciona hace 15 años la mina de oro más grande del país; lejos de ser la provincia más rica es una de las más pobres, faltan hospitales y los que están no tienen insumos, la miseria es moneda corriente.
– Los casi 600 proyectos megaproyectos en marcha o en carpeta a lo largo del país se han aprobado sin consultar a las localidades que van a ser afectadas. Los proyectos avanzan sin consenso social, violando nuestra soberanía y en muchos casos derechos humanos básicos, a través de las fuerzas de seguridad o de la mano de patotas al servicio de las empresas mineras. Se acumulan las denuncias en la Justicia por los casos de contaminación y por la represión a quienes protestan. Seis represiones en los últimos siete meses, en el caso de Catamarca.
– Protestamos porque no nos resignamos a ver cómo las mineras gobiernan el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; no nos resignamos a la impunidad y a la injusticia. Queremos un Estado al servicio de los intereses de nuestro pueblo y de toda la Nación, no al servicio de estas empresas extranjeras.
– Cada vez somos más argentinos y argentinas que le decimos NO a la Megaminería, nueve provincias ya sancionaron leyes que prohíben esta actividad. Queremos a toda la Argentina libre de Megaminería!
El agua vale más que el oro
Tinogasta resiste, el Famatina no se toca!
Aplicación ya de la Ley de Glaciares!
Basta de criminalizar la protesta social. No a la Ley Antiterrorista
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR – JOVENES DE PIE –  SECUNDARIOS SUDESTADA
Silvia Ferreyra
Asesora Bloque Libres del Sur – HCDN
silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar
4953-9999//4952-9608//15-5936-5072
Bartolomé Mitre 2085; 1ºP of.3 bis
Ciudad Autónoma de Buenos Aires