Convocatoria para el Festival de Cine Indígena BAIn 2012

1er Festival de Cine Indígena en Buenos Aires “BAIn” 2012
Se encuentra abierta la convocatoria para recibir material de formato audiovisual -documental, animación, ficción, experimental que expresen diferentes aspectos de la vida de pueblos-y/o comunidades indígenas.
La inscripción y recepción del material comienza el 26 de julio y finaliza el 21 de septiembre del corriente año y se recepcionarán los trabajos hasta el 10 de octubre.
Un grupo de cineastas y comunicadores indígenas impulsamos en el año 2011, la 1ra Muestra de Cine Buenos Aires Indígena “BAIn” para difundir y promover la obra de realizadoras/es de pueblos y naciones originarios que expresen sus historias, culturas, luchas y cosmovisión.
La iniciativa apuesta a la creación de un circuito permanente producciones de este tipo, es así que BAIn se sumó a propuestas similares como el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Chaco, que va por su quinta edición, y el Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia realizado en Neuquén.
El BAIn 2011 tuvo gran concurrencia de público en sus tres jornadas, tanto en las proyecciones de los films (muchos de ellos proyectados por primera vez en Buenos Aires) como en las mesas debate. Este panorama nos mostró que existe una avidez de porteños y de indígenas que viven en esta ciudad por conocer las producciones que se realizan en el continente. Creemos necesario también impulsar la producción y promoción de estas producciones para generar un debate y reflexión sobre una realidad invisible.
Por eso consideramos darle una continuidad a la propuesta ya que en Buenos Aires además de tener un pasado indígena, tiene un presente donde conviven diferentes pueblos que por el proceso de colonización tuvieron que migrar hacia este territorio.
El 1er Festival de Cine Indígena BAIn 2012 tiene este año el objetivo de iniciar un circuito itinerante. La idea es que existan actividades tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia. Buenos Aires) como en los barrios y las comunidades indígenas urbanas del conurbano bonaerense.
Formamos parte de ese proceso emergente, y es vital contribuir a la reflexión y discusión sobre la función del cine en la creación de las imágenes propias en este proceso de recuperación de identidad que se da en toda Abya Yala (América)
Por ello el festival además de promover la proyección de films contará con mesas de exposición y debate con los realizadores e invitados de Abya Yala.
Se otorgará un premio a cargo de un jurado y una mención especial al material elegido por el voto del público.
El Bain 2011 fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina; “Por su valioso aporte a la cultura”. Contamos con el aval y respaldo del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia miembro de la Coordinadora Latinoamericana Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI);de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA); Equipo de Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Asociacion Comunitaria Indígena de Comunicación Chaco (ACIC)
El Festival BAIn y las bases y ficha de inscripción para participar de la muestra están disponibles en: http://festivaldecineindigenabain.wordpress.com/
Mail: muestraterritorioquerandi@gmail.com