"Ahora, la política de hidrocarburos es una sola"

Así lo definió el gobernador Alberto Weretilneck
Río Negro mantendrá su proceso de expansión petrolera aunque consultará a la Nación en referencia a la política del gobierno de Cristina Fernández. El gobernador Alberto Weretilneck ratificó el inminente envío a la Legislatura de proyectos para la licitación de nuevas áreas petroleras y la renegociación de los contratos próximos a vencer.
El mandatario rionegrino participó el martes de la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) donde la Nación y las provincias fijaron los lineamientos de la política petrolera.
Hoy, en Ensenada, Weretilenck y otros gobernadores firmarán con la presidenta el nuevo esquema petrolero. Ayer, en principio, el rionegrino ratificó que Río Negro seguirá avanzando en su “nueva legislación, siempre en consonancia con lo propuesto por Nación”.
En referencia a los ingresos por la renovación petrolera para Río Negro, el gobernador relativizó cualquier modificación en la situación financiera provincial, planteando que esa disponibilidad sólo se la consideró para “la ejecución de obras”.
Recientemente, Weretilneck adelantó el envío de iniciativas para convocar a la exploración de nuevas áreas petroleras y, además, la puesta en marcha del proceso de renegociación de los contratos con vencimiento en los próximos años.
Resaltó que el plan nacional no modifica la línea planteada por Río Negro aunque ratificó que se comparte “la política petrolera nacional que tiene que ser homogénea. De nada sirve que las provincias hagan acuerdos que no le sirven al país”.
Weretilneck reafirmó un posicionamiento sostenido por los gobernadores en la Ofephi ante la Nación: la propiedad hidrocarburifera. “Lo nuevo -agregó- que plantea el gobierno nacional es que la política de hidrocarburos es una sola, al margen que la propiedad de los recursos es de las provincias”. En esa línea, el mandatario reiteró que el “gobierno está a punto de enviar sus leyes a la Legislatura aunque previamente estamos consultando respecto si estas iniciativas y el marco jurídico propiciado cuentan con el apoyo y consentimiento del Gobierno Nacional”. Luego, reafirmó el alineamiento político. “Como lo hecho está ahora, Río Negro no avanzará en nada que no tenga el acompañamiento del gobierno nacional. Formamos parte de un proyecto que lleva adelante la Presidenta y, por lo tanto, todas las acciones de Río Negro están en esa sintonía”.
Diario de Río Negro