Criminalización de líderes indígenas de la Amazonía en Bolivia

Adolfo Moye está bajo amenaza de detención. El ex presidente de la Subcentral TIPNIS, quien nació y creció en la comunidad de Santísima Trinidad, está siendo amenazado por los ministros Sanchez y Quintana. Estos, olvidando sus funciones, se dan a la tarea de anunciar públicamente a través de los medios de comunicación, la próxima detención, por razones confusas e incoherentes. El verdadero y único motivo es acallar su voz y frenar su incansable lucha por defender su territorio del avasallamiento y agresión a sus habitantes.

Desde la semana pasada los ministros Sánchez de Obras Públicas y Quintana de la Presidencia, anunciaron la detención de Adolfo Moye, ex presidente del TIPNIS, junto con Fernando Vargas, Marcial Fabricano y Joucy Frabricano.

Adolfo Moye es oriundo de la comunidad  Santísima Trinidad, que quedó rodeada por sindicatos cocaleros en el polígono 7. A pesar de ello, su comunidad decidió permanecer como territorio colectivo y formar parte de la TCO.

El joven dirigente fue presidente de la Subcentral TIPNIS hasta el 2011. De su gestión destacan los esfuerzos por limitar el avance cocalero a través del diálogo y concertación con la Federación del Trópico, los recorridos permanentes por las comunidades de la TCO junto con los miembros de su directorio, socializando información para la toma de decisiones; la gestión de proyectos de salud, educación, infraestructura; la consolidación de la asociación productiva indígena de cacao silvestre del TIPNIS, pero sobre todo, el trabajo incesante para el fortalecimiento de la organización y la defensa del territorio.

Las amenazas de detención hechas públicamente contra Adolfo Moye contrastan con la verborrea discursiva de derechos indígenas y de la Madre Tierra de los funcionarios gubernamentales en espacios internacionales. La realidad y la soltura verbal del gabinete presidencial pone de manifiesto las políticas verdaderas: persecución y criminalización del movimiento indígena en la Amazonía de Bolivia.

Sena-FOBOMADE