Paraguay: Trasnacional Dahava monopolizó exploración de petróleo y gas en el Chaco

Al adquirir las tres petroleras que desde hace tiempo exploran, gracias a concesiones del Estado, las posibilidades de extracción de petróleo y gas en el ChacoDahava Petróleos monopolizó la búsqueda y posible explotación de hidrocarburos chaqueño.

 Según las informaciones oficiales proporcionadas por los representantes de Dahava, el martes pasado, la trasnacional -propiedad del inversionista nortemaericano Joseph Goldstein- es la única empresa que podría explotar los hidrocarburos del Chaco paraguayo.
“…está conformando Dahava Petróleos SAECA (SOCIEDAD EMISORA DE CAPITAL ABIERTO), una empresa paraguaya, responsable de la adquisición de Aurora Petróleos S.A., Boreal Petróleos S.A. y CDS Energy S.A., reuniéndose en una sola entidad, vastas áreas de exploración de petróleo y gas en Paraguay, bajo la experiencia internacional de Dahava”, dice el documento presentado a la prensa.
Aurora Petróleos S.A., Boreal Petróleos S.A. y CDS Energy S.A., empresas que hoy conforman Dahava Petróleos, habían, por separado, accedido a la concesión o permiso para la exploración de los hidrocarburos, mediante contratos firmados con el Estado paraguayo durante los gobiernos colorados de Luis González Macchi y Nicanor Daurte Frutos.
La trasnacional afirma en el documento difundido que las posibilidades de que existan petróleo y gas en el Chaco, son más que seguras, y que la única tarea que queda es sacarlos, según los estudios previos que realizaron. “Informes de expertos independientes, realizados sobre los estudios previamente concluidos, del potencial de petróleo y gas en las áreas de los contratos a Dahava Petróleos, muestran la probabilidad de que al menos 350 millones de barriles de petróleo y 1 TCF de gas, con potencial de crecimiento significativo, según lo que se descubra tras una exploración más profunda. Afirman tener las tecnolofías más nuevas para la perforación de los pozos.
Las zonas bajo cuyas superficie estarían los hidrocarburos son las que pertenecen a las localidades de Bahia Begra, Cerro Cabrera, Tagua, Toro y Pantera, todas asentadas en el departamento de Alto Paraguay.
De confirmarse la existencia de los hidrocarburos, “…A través de las adquisiciones de las sociedades antes mencionadas, Dahava Petróleos SAECA se conviertirá en socio del Gobierno del Paraguay para llevar a cabo el desarrollo de más de 3 millones de hectáreas en el noroeste del territorio del país”, tal como expresa la información oficial suministrada por la trasnacional.
E’a Periódico de Análisis