Ahora YPF dice que redujo las importaciones de combustible

La petrolera salió a desmentir la nota de La Nación en la que aseguraban que la importación de combustible había crecido en junio un 21% respecto al 2011. “YPF redujo en un 47% sus niveles de importaciones de combustibles durante el primer semestre de 2012”, argumentaron.

YPF emitió un comunicado en el que aseguran que la importación de combustible se redujo en un 47% en el primer semestre del año con respecto al mismo mes del año anterior.

Fue en respuesta a una nota publicada en el diario La Nación en la que explicaba que en junio la petrolera había incrementado un 21% la compra de gasoil, naftas y gas al exterior, en base a los datos de la Secretaría de Energía.

“YPF importó en 2012 un 47% menos de combustibles líquidos que en 2011”, se titula el comunicado, en donde detalla la evolución de sus compras a lo largo del año.

“El esfuerzo de la nueva gestión permitió consolidar, además, un ahorro de 218 millones de dólares en importación de combustibles líquidos y gaseosos: en el primer semestre de este año se importó por 405,5 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2011 se había importado por 623,6 millones de dólares”, señalaron desde la petrolera estatal.

Y a continuación despliegan sus elogios hacia el nuevo presidente y CEO de la compañía. “Si el análisis sobre los niveles de importaciones se circunscribiera al gasoil, se podría advertir que durante el período mayo-junio, bajo la gestión de Miguel Galuccio, YPF importó un 26,6% menos respecto del mismo período del año pasado. Y si la mirada se extendiera al primer semestre, los datos serían aún más reveladores, ya que en el comparativo de 2012 contra 2011 se observa una disminución del 51 por ciento”, explica el comunicado.

Estos registros revelan la optimización de las operaciones de YPF en refinación y producción de combustibles y son el resultado de la inmediata implementación de una nueva política estratégica para garantizar el normal abastecimiento del mercado y, a la vez, reducir los niveles de importación.

Uno de los hitos que ayudó a reducir las importaciones de gasoil fue el incremento, en el segundo trimestre de 2012, del procesamiento de crudos y por tanto la utilización de los complejos industriales de YPF en más del 7% comparado con igual periodo del 2011.

Tal como señaló Galuccio durante la inauguración de la nueva planta de hidrotratamiento de gasoil en Ensenada, las refinerías de YPF pasaron a funcionar desde este mes en su capacidad plena, al ciento por ciento de utilización, con altos rendimientos, casi superando niveles históricos de productos terminados.

Otro dato contundente está relacionado con la producción de fuel oil, un producto vital para el mercado de generación eléctrica. Debido a la alta utilización de los complejos industriales, YPF logró producir 190.000 toneladas adicionales en este primer semestre respecto del mismo período de 2011, lo que permite también sustituir importaciones por ese volumen de fuel oil.

“Todos los trabajadores de YPF en los pozos, en las refinerías, en las estaciones de servicio, en las oficinas trabajan para revertir el desbalance energético de la Argentina. Ellos merecen que la información que se publica en los medios refleje la realidad en su verdadero contexto”, dijo Galuccio.

LPO