Cómo se repartirán las acciones de YPF entre las provincias

Según confirmó el gobernador Jorge Sapag a LPO, Neuquén será la accionista mayoritaria entre las provincias, con el 10,45%. Santa Cruz obtendrá el 5%, Mendoza otro 5%, Chubut el 2% y el resto se divide entre las otras provincias hasta completar el 25% del capital.

Al finalizar su discurso en el Consejo de las Américas, el gobernador Jorge Sapag confirmó que su provincia será la accionista mayoritaria entre las provincias petroleras que tienen participación en YPF. El mandatario conversó con LPO en los pasillos del Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires, y aseguró detalló que “los neuquinos serán dueños del 10,45%” de la firma petrolera.

De este modo, finalmente Jorge Sapag consiguió un altísimo porcentaje de acciones que le permitirá en un futuro atesorar grandes sumas de dinero por regalías. Las otras tres provincias que ostentan una mayor producción también obtuvieran un buen nivel de participación: Santa Cruz y Mendoza se quedarán con un 5% cada una, y Chubut el 2%.

El restanto 2,5% -que completan los 25 puntos porcentuales que Nación le entregó a las Provincias tras la expropiación a la española Repsol- se divide entre las otras seis integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI): Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Formosa, Salta y Jujuy.

Según pudo saber este medio, esta división se definió en la última reunión que tuvieron los gobernadores con el ministro de Planificación Julio De Vido, el viceministro de Economía Axel Kiciloff y el CEO de YPF Miguel Galuccio, en medio de las tensiones por el decreto 1277, que además de reglamentar la ley de “soberanía energética”, creó una comisión especial para evaluar inversiones y precios.

Los gobernadores habían asistido al encuentro con cierto malhumor, puesto que habían entendido que eso órgano, que presidirá Axel Kicillof, podría alterar la soberanía de las provincias con sus recursos naturales, e incluso podría afectar sus regalías. Allí se les garantizó que nada de eso sucedería y obtuvieron, en cambio, una resolución para la división accionaria, que quedó firmada en un acta.

Antes de salir del encuentro, Sapag reiteró que las áereas revertidas a YPF serán devueltas, y que negociarán con las otras también confirmó que a las otras tres firmas petroleras que se les quitaron concesiones -Petrobras, Tecpetrol y Argentina Argentina- les plantearán la posibilidad de una devolución, sólo como contrapartida de un compromiso de mejora en la producción de los próximos años.

LPO