Un informe del Gobierno confirma que se enfría la demanda de combustibles

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela que el 40 por ciento de las firmas petroleras consultadas por el organismo considera que el consumo de combustibles permanecerá estable durante el tercer trimestre del año mientras que el 20 cree que disminuirá
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Indicador Sintético de Energía (ISE), que mide el desempeño del sector energético a partir de un conjunto representativo conformado por los diferentes productos energéticos cuyo destino son los diversos sectores de consumo
El estudio confirma lo que para los estacioneros es un secreto a voces: que el consumo de combustibles transita por una meseta. Según el organismo mientras el 40 por ciento de las firmas consultadas estima que durante el tercer trimestre la demanda local de sus productos aumentará, igual porcentaje considera que no variará y el restante 20 cree que disminuirá.
No obstante, el 70 por ciento de las empresas juzga que la utilización de la capacidad instalada no variará, mientras que para el 20 aumentará y para el restante 10 por ciento disminuirá. Con relación al nivel de utilización de la capacidad instalada para el tercer trimestre, el 50 por ciento de las empresas prevé utilizar entre el 80 y el 100 de la misma, mientras que el  40  utilizará entre el 60 y el 80 de sus instalaciones y el restante 10 hará uso del 40 al 60 por ciento de las mismas.
De acuerdo con las cifras oficiales, la producción de naftas alcanzó en el semestre 3.570 miles de metros cúbicos y subió 6,6 por ciento en respecto a los primeros seis meses de 2011. Las naftas premium observaron el mayor avance, con una incremento de 13 por ciento hasta trepar a 882,1 miles de metros cúbicos.
En cuanto a las inversiones, el 35,7 por ciento de las firmas pertenecientes al  sector petrolero, tiene previsto realizar inversiones productivas en el tercer trimestre, mientras que igual porcentaje no las realizará  y el restante 28,6 continuará con las iniciadas en períodos anteriores. Merece destacarse que el 47,9 por ciento se orientará a aumentar la producción, el 29,2 a mejorar la calidad del producto, el12,5 a optimizar el aprovechamiento de insumos y el restante 10,4 por ciento a aumentar su participación en el mercado interno.
Surtidores.com.ar