Golpe para petroleras y mineras en EE.UU.

HOUSTON (The New York Times).- Pese a un fuerte lobby de las industrias en contra de ello, la Comisión de Títulos y Cambio (SEC) votó 2 a 1 el miércoles requerir que compañías petroleras y mineras informen de impuestos y otros pagos a gobiernos extranjeros. Esto apunta a controlar la corrupción, común en algunos países petroleros.
La norma se aplicará a alrededor de 1100 compañías y cubrirá cualquier pago que hagan por encima de US$ 100.000, incluyendo dividendos y mejoras en construcciones, a partir del año fiscal 2014. Expertos en petróleo dijeron que es difícil saber el verdadero costó de la aplicación de la norma de información de pagos, dado que aún no se sabe cómo definirá la SEC algunos de los requisitos.
Grupos de la industria se han quejado de que la norma dará ventajas a compañías extranjeras que no tienen que hacer tales informes, y podría potencialmente obligar a compañías estadounidenses a limitar sus operaciones en países como China, Angola, Qatar y Camerún, que prohíben la información pública de ciertos pagos.
Esta norma llega en un momento en que compañías estadounidenses están pensando en usar tecnología de perforación avanzada, empleada inicialmente para explotar yacimientos locales de shale oil y gas, a yacimientos aún no explotados en países como China y la Argentina. Las prácticas empresarias en esos países a menudo divergen de las que son estándar en Estados Unidos.
La Nación