YPF va por el autoabastecimiento

Galuccio habló en el Club del Petróleo y dejó entrever que apunta a revertir la tendencia actual en seis años
Por Pablo Fernández Blanco.- El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, realizó ayer su bautismo frente a los popes de la industria petrolera. Fue en un almuerzo organizado por el Club del Petróleo, que conduce el ex Perez Companc Oscar Vicente.
Como pocas veces antes en ese marco, la presencia del ejecutivo logró que se colmara el Salón Dorado del Marriot Plaza. Poco después de las 13, la cola para ingresar llegaba hasta la puerta del hotel, algo completamente infrecuente. Galuccio sacó del repertorio su mejor versión: no habló de política, manejó con sigilo las preguntas delicadas y agradeció que lo identificaran como un técnico. Así lo pudo reconstruir LA NACION sobre la base de consultas a varios de los 350 asistentes, dado que la organización vedó el ingreso de los periodistas.
De acuerdo con el portal especializado El Inversor Online, Galuccio sostuvo que “aun cuando se explote todo el potencial de los yacimientos convencionales no será suficiente para eliminar la importación de gas”. Y aclaró: “Tenemos que desarrollar al menos dos clusters [complejos productivos con varios pozos] de petróleo no convencional y diez de shale gas”, dado que eso pondría al país “en una situación de autosuficiencia de energía”.
Si bien no precisó la fecha, de acuerdo con la ejecución del plan que el titular de YPF presentó ante los petroleros, eso podría ocurrir a partir de 2018.
Galuccio se disculpó por no poder anticipar más datos debido a que los presentará mañana en una conferencia de prensa en la que comunicará los resultados del llamado plan de 100 días. Pero anticipó algunos lineamientos de esa iniciativa. Entre ellos, que contará con un “plan de alto impacto” que tiene como objetivo revertir la caída en la producción de crudo y gas de inmediato.
La segunda parte consistirá en un “plan de crecimiento rentable entre 2013 y 2017, que tiene como pilares fundamentales de desarrollo los recursos no convencionales y la recuperación secundaria y terciaria en yacimientos maduros”. De allí podría provenir el autoabastecimiento.
El presidente de YPF volvió en varias ocasiones sobre los costos. Aseguró que desde su llegada cayeron entre un 19% y un 20%, pero sostuvo que deben bajar hasta 40% más en algunos casos.
Los socios del Club degustaron ensalada Caesar y bifes con verdura asada durante los 55 minutos que duró la presentación. A la hora de la fantasía de chocolate, el ejecutivo no esquivó preguntas. Güimar Vaca Coca, de Americas Petrogas, le recordó que “cuando estábamos listos para iniciar la exploración a pleno” el sector fue sorprendido por el decreto 1277, de planificación del mercado. Galuccio le respondió que para él “no tiene la intención” de lo que leyó el mercado. “No nos afectó en absoluto. La primera determinación fue subir el precio del GNC”, recordó. Y Marcelo Martínez Mosquera, un ejecutivo histórico de Techint, le preguntó sobre los precios que se necesitan para financiar inversiones. “Hemos tratado de categorizar un portafolio de proyectos para tener una indicación de qué precios se necesitan para los desarrollos. Eso lo vamos a dar a conocer el jueves [por mañana]”, afirmó. De todas formas, deslizó que los valores para explotar gas no convencional deberían rondar los US$ 4 o US$ 5 el millón de BTU (la unidad de medida). Es decir, hasta el doble que el precio promedio que recibe hoy Neuquén, uno de los mayores productores de gas.
“Es la primera vez que encuentro un CEO de YPF que me habla en terminología precisa y adecuada”, celebró el consultor Eduardo Barreiro, conocido entre los petroleros por hacerle siempre la primera pregunta al invitado.
“Gracias por llamarme técnico. Soy un técnico”, le respondió Galuccio, sin necesidad de darle un tono político a su presentación.
La Nación