NEA: piden que fondo energético patagónico se destine a obras de gas

El senador José María Roldán (UCR-Corrientes) presentó un proyecto de Ley para que, dado que se ha cumplido el objetivo del Fondo creado por la ley Ley 23.681 para la obra de interconexión eléctrica de la Patagonia, en lugar de quedar sin efecto, el mismo sea reasignado a la realización de las obras de gas en el NEA.

La iniciativa establece lo siguiente: Artículo 3°- El producto total de recargo fijado por el art. 1° se asignará al financiamiento para la construcción de la red de gas natural de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.”
El Senador Roldán fundamenta su proyecto en que la Ley “…establecía un recargo sobre el precio de venta de electricidad para una obra de desarrollo de nuestra Patagonia Argentina, el sistema interconectado. Cumplido ese objetivo, el Decreto 1378/2001 estableció que se mantendrá vigente ese impuesto luego de la efectiva interconexión eléctrica de la Provincia de Santa Cruz, ampliando ese destino a otras obras de la misma región. Hoy ese objetivo se ha logrado pero aún quedan muchos otros objetivos de equidad y de inclusión territorial que alcanzar. En particular porque actualmente los indicadores sociales y de acceso a los servicios se han modificado sustancialmente.” Y por ello cree Roldán que “Este proyecto viene a traer equidad frente a la desigualdad que tienen nuestras provincias en el acceso a fuentes de energía respecto a otras provincias”.
Región Norte Grande